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La búsqueda del avión malasio girará al suroeste, a una zona descartada hace meses

  • El rastreo se centrará a unos 1.800 kilómetros de la isla de Perth
  • El operador de satélites Inmarsat ha localizado una zona de alta probalidad
  • El avión desapereció el 8 de marzo con 239 personas a bordo
  • Ver: incógnitas del vuelo MH370 desaparecido en Malasia

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Niños escriben mensajes de esperanza para los pasajeros desaparecidos del vuelo MH370 en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Niños escriben mensajes de esperanza para los pasajeros desaparecidos del vuelo MH370 en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se reanudará en una zona del Océano Índico que había sido descartada, situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de Perth, en la costa oeste de Australia, según ha informado la prensa local. Mientras, los familiares afirman sentirse frustrados ante la falta de avances.

El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas anunciará la próxima semana que la búsqueda girará 800 kilómetros al suroeste respecto al área designada tras analizar de nuevo toda la información recopilada, según el diario West Australian.

El jefe de la Autoridad Australiana de Transporte, Martin Dolan, señaló este jueves que el área en la que existen mayores probabilidades de hallar el avión del vuelo MH370 se encuentra "más al sur".

Dos barcos cartografían el fondo marino

El barco Fugro Equator, contratado para elaborar un mapa del fondo marino, ya está operando en esta zona donde también se dirige el barco chino Zhu Kezhen, según ha dicho una fuente no identificada al periódico.

Ambos barcos se encargan de cartografiar el fondo marino antes de abordar la búsqueda submarina, cuya reanudación está prevista en agosto.

La zona de búsqueda en el sector meridional del Índico se definió el 18 de marzo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, pero diez días después se trasladó hacia el norte,  a 1.800 kilómetros al suroeste de esa ciudad, donde solo se realizó una inspección aérea.

Al mes siguiente la búsqueda se desplazó aun más hacia el norte, en una zona donde se detectaron señales que se creyó que procedían de las cajas negras y en la que se realizó un rastreo submarino. Al encontran que las señales no tenían relación con el avión desaparecido se volvieron a revisar todos los datos.

Una zona de alta probabilidad

Los trabajos de búsqueda todavía se centran a lo largo de un arco en el Índico donde los expertos estiman que el avión agotó el combustible y en el que los satélites detectaron por última vez señales del avión.

El operador británico de satélites Inmarsat afirmó esta semana que los investigadores aún no han rastreado el área en la que ellos consideran que con una alta propabilidad pudo caer el avión, situada más al sur, según informa la BBC. Pero los informes de Inmarsat no son los únicos que están usando los investigadores.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos.

El MH370 cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del Índico.