Enlaces accesibilidad

La alianza Siemens-Mitsubishi eleva su oferta por Alstom tras la mejora de General Electric

  • La oferta germano-nipona valora en 14.600 millones su negocio energético
  • La valoración del gigante estadounidense es de 12.350 millones
  • Ambas ofertas difieren en el grado de colaboración con Alstom

Por
El logo de General Electric, junto a una nave industrial de Alstom
El logo de General Electric, junto a una nave industrial de Alstom.

La alemana Siemens y la nipona Mitsubishi han mejorado su oferta de adquisición del negocio energético de la francesa Alstom al elevar la aportación en efectivo hasta 8.200 millones de euros, con lo que su valoración total del mayor consorcio industrial privado francés ascendería hasta 14.600 millones, 400 millones más que en su anterior propuesta. Esta mejora llega un día después de que la estadounidense General Electric subiera su puja por la empresa francesa y el mismo día en que ambas partes se reúnan con el presidente de Francia, François Hollande.

El Estado galo participa activamente en las negociaciones y esgrime su derecho a vetar una posible operación empresarial sobre Alstom, ya que alega su carácter estratégico para el país, tanto a nivel económico como laboral. De hecho, cuando General Electric publicó su primera propuesta de compra, el Gobierno francés contactó con Siemens para tratar de que la empresa alemana hiciera una contrapropuesta, lo que finalmente hizo aliada con Mitsubishi el pasado día 16.

La dirección de la empresa gala tiene hasta el próximo lunes para decidirse por una de las ofertas.

En un comunicado conjunto difundido este viernes, Siemens y Mitsubishi explican que, tras "conversaciones intensas con todas las partes", han presentado a la dirección de Alstom y al Gobierno francés una versión "mejorada" de su oferta inicial.

"El resultado es que la parte en efectivo de la oferta se eleva en 1.200 millones de euros, hasta los 8.200 millones de euros", indica la nota, donde alemanes y japoneses consideran que Alstom saldrá reforzado como "independiente proveedor internacional en los negocios del transporte y la energía".

La última oferta anunciada el jueves por General Electric asciende a 12.350 millones de euros, aunque ambas propuestas no son comparables porque contienen cláusulas y contrapartidas bien diferentes.

Así, el gigante estadounidense propone formar una joint venture o empresa conjunta con Alstom en sus activos de renovables, nucleares y redes eléctricas. Además, vendería su unidad de señalización ferroviaria a Alstom.