Enlaces accesibilidad

El juez pone fin a la instrucción sobre el crimen de Asunta y rechaza las pruebas solicitadas

  • Cree "abusivas, dilatorias e innecesarias" las pruebas solicitadas por las partes
  • Da cinco días a las partes para pronunciarse sobre la apertura de juicio oral

Por
Los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto
Los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha dado por terminada este jueves la instrucción del caso de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela en 2013 y ha rechazado la práctica de nuevas pruebas por considerarlas "abusivas, dilatorias e innecesarias".

El titular del juzgado número 2 de Santiago ha notificado su decisión en un auto dirigido a las partes, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Además, el juez deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas "abusivas, dilatorias e innecesarias", porque ya han sido realizadas. Vázquez Taín considera que ninguna de las pruebas solicitadas "anularía o neutralizaría" los indicios que hay contra los imputados.

En el auto, el juez da un plazo de cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de calificación.

El magistrado entiende que "toda vez que no existe ninguna prueba pendiente que pueda considerarse imprescindible para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral", se da traslado a las partes para que "insten lo que estimen oportuno" y formulen, si así lo estiman, escrito de conclusiones provisionales.

Los únicos imputados por este caso que permanecen en prisión son los padres de la niña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, por su presunta implicación en la muerte de la niña.

Informes relativos a archivos y fotografías

El juez rechaza que se repitan los informes relativos a archivos y fotografías encontrados en dispositivos de los padres de Asunta, que considera "no procede reiterar" y recuerda que los expertos no han podido determinar si el disco duro del ordenador de Alfonso Basterra "había sido alterado o sustituido" en el periodo en el que permaneció ilocalizable para los agentes.

En la misma línea, indica, en ningún momento se ha señalado que las fotografías de la niña incluidas en la causa "no se correspondan con momentos anteriores o posteriores a una actuación", como alegan los padres, y determina que si el imputado desea aclarar algún extremo en relación a las instantáneas podrá hacerlo "en el momento del juicio".

El juez muestra en el auto su "sorpresa" por la petición por parte de la defensa de un informe sobre el contenido de una memoria y una agenda de Asunta incautadas durante las actuaciones y en las que "no se encontró nada de interés".

En particular, al magistrado le "sorprende" esta petición "ocho meses después de su intervención" y cree que su inclusión en el caso no justifica "la violación de la intimidad de la menor indicando su contenido".