Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo autoriza un nuevo tramo del rescate de Chipre de 600 millones de euros

  • Será desembolsado en la primera mitad de julio, junto a 86 millones del FMI
  • Con este desembolso, la eurozona habrá entregado un total de 4.700 millones

Por
El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE EFE/Nicolas Bouvy

El Eurogrupo ha autorizado un desembolso de 600 millones de euros para Chipre, en el marco del rescate de 10.000 millones concedido al país, y ha valorado el levantamiento de todas las restricciones a los movimientos de capitales que se habían impuesto.

Este dinero será desembolsado en la primera mitad de julio, al igual que otros 86 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este desembolso la eurozona habrá entregado a Chipre un total de 4.700 millones, ha recordado el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que los Dieciocho han respaldado la cuarta revisión del programa de rescate de Chipre por parte de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

"Saludamos que el programa siga estando encarrilado y que Chipre haya cumplido todas las acciones previas acordadas", ha dicho el también ministro holandés de Finanzas.

En un comunicado, el Eurogrupo se ha mostrado satisfecho con la buena evolución de la consolidación fiscal en Chipre hasta el momento, pero ha instado a Nicosia a impulsar más las reformas fiscales y estructurales, a fin de mejorar las perspectivas de crecimiento y hacer más equitativa la protección de grupos vulnerables.

Progresos realizados a la hora de estabilizar el sector financiero

También ha alabado los progresos realizados por el país a la hora de estabilizar el sector financiero, incluidos los avances en la reestructuración de instituciones cooperativas y la finalización de su recapitalización.

Sin embargo, ha subrayado que una reducción eficaz de la cantidad de préstamos morosos "sigue siendo un reto clave" para que se reanude el flujo de crédito hacia el sector privado que pueda a su vez fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

Los ministros de la eurozona han señalado además que la buena ejecución del programa de rescate por parte de Chipre ha permitido en buena parte "la vuelta exitosa a los mercados financieros", al igual que el levantamiento de los controles al movimiento de capital dentro del país, un año después de haberlos impuesto y "mucho antes de lo que muchos pensaban", ha dicho Dijsselbloem.

El ritmo con el que se levantarán las restricciones restantes sobre transacciones externas acorde a la hoja de ruta del Gobierno chipriota dependerá de una evolución sólida del programa de asistencia financiera, ha indicado el Eurogrupo.

Noticias

anterior siguiente