Enlaces accesibilidad

Los xenófobos británicos adelantan a Le Pen y anuncian un grupo propio en la Eurocámara

  • Estará formado por 48 eurodiputados de 7 delegaciones nacionales
  • Contarán con el movimiento de Beppe Grillo y un transfuga de Le Pen
  • Se llamará Grupo Europeo por la Libertad y la Democracia

Por
UK Independence Party (UKIP) leader Nigel Farage speaks to the media after the declaration of the Newark by-election at Kelham Hall near Newark central England
El líder del UKIP, Nigel Farage habla con los medios de comunicación REUTERS REUTERS/Luke MacGregor

El líder del partido populista UKIP del Reino Unido, Nigel Farage, ha conseguido este miércoles formar un grupo de euroescépticos en el Parlamento Europeo (PE) junto al líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia, Beppe Grillo, y una tránsfuga del ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

El grupo estará formado por 48 eurodiputados de 7 delegaciones nacionales y Farage se adelanta así a la propia Le Pen, que todavía no ha logrado formar un grupo propio de extrema derecha.

Farage ha anunciado la formación de un "nuevo Grupo Europeo por la Libertad y la Democracia (EFD, en inglés)" en un comunicado, en el que aseguró que esa fuerza política "trabajará en primera línea para restaurar la libertad, la democracia nacional y la prosperidad en toda Europa".

Tantos cambios como sea posible

El político euroescéptico ha añadido que el nuevo grupo quiere introducir tantos cambios como sea posible en Bruselas y trabajar a la vez en el propio país en "alertar a la gente del daño que causan las regulaciones comunitarias a las vidas de los ciudadanos ordinarios".
"Lucharemos en buena batalla para recuperar el control de los destinos de nuestros países", ha agregado Farage.

Al grupo del líder de UKIP se ha unido Joëlle Bergeron, que salió elegida en la lista del Frente Nacional de Le Pen en las elecciones europeas, pero que dijo posteriormente que su filosofía era diferente, según el comunicado de Farage. Solo dos días después de las elecciones, el Frente Nacional francés le pidió que renunciara a su escaño, pero ella se negó y abandonó la formación para actuar como independiente.

La delegación de UKIP contará con 24 eurodiputados, la más numerosa seguida de la italiana del Movimiento 5 Estrellas, con 17. Su líder, Beppe Grillo, afirmó que la formación del nuevo grupo de euroescépticos es "una gran victoria para la democracia directa".

"Vamos a comenzar a trabajar en comisiones y haremos que se escuchen las voces de los ciudadanos en las instituciones comunitarias, sin intermediarios", ha sostenido.

En el grupo, que se reunirá el próximo martes en Bruselas, también participan además dos eurodiputados del Partido Orden y Justicia de Lituania, uno del Partido de Ciudadanos Libres de la República Checa, dos de los Demócratas de Suecia y uno de la Unión de Campesinos de Letonia.

Noticias

anterior siguiente