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Aparece un Picasso oculto en "La habitación azul"

  • Se trata del retrato de un hombre con la cabeza reposando
  • Llevaba 113 años oculto
  • No es la primera vez que aparece una obra oculta del artista bajo otra pintura

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Retrato descubierto bajo "La habitación azul" de Picasso
Reproducción fotográfica en donde aparece el retrato de un hombre con la cabeza reposando sobre su brazo que gracias a un exámen con rayos X un grupo de investigadores ha descubierto oculto en una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso titulada "La habitación azul" (1901)

La habitación azul (1901) de Pablo Picasso, una de las primeras obras maestras del pintor, escondía un secreto. Se trata del retrato de un hombre con la cabeza reposando sobre su brazo, una obra desconocida del artista malagueño que un grupo de investigadores de Estados Unidos ha descubierto en el lienzo.

Una de las expertas que participó en el hallazgo, la restauradora Jennifer Mass, directora del laboratorio de investigación del Museo de Winterthur (Delaware, EE.UU.), ha explicado este miércoles a la agencia Efe que la imagen se reveló al examinar la pintura con rayos X y con un "escáner hiperespectral".

El trabajo lo ha liderado el físico Arthur Woll, de la Cornell University, y han colaborado conservadores del museo privado The Phillips Collection de Washington, propietario de la obra, y de la Galería Nacional.

la identidad del hombre que Picasso (1881-1973) pintó en el mismo lienzo que La habitación azul es desconocida por ahora. Con la cabeza apoyada sobre su mano derecha, viste chaqueta y pajarita, tiene barba y aparece con el cuerpo inclinado hacia la derecha (desde la perspectiva del observador).

"La imagen subyacente, que se piensa que fue realizada también en 1901, tiene algunas similitudes con La habitación azul,  como los contornos en un azul prusiano oscuro", ha detallado Mass.

No es el primer caso

Esta pintura que ahora ha salido a la luz no es la primera que se descubre oculta bajo una obra de Picasso. En los últimos años varias restauraciones han revelado trabajos escondidos, como el que el Museo Guggenheim halló en Mujer planchando en 2012.

El objetivo de los investigadores, ha añadido la restauradora,  era analizar la paleta de colores y los métodos de trabajo que Picasso utilizó en esta obra que el pintor español realizó a los 20 años, recién llegado a París.

"Empezamos esta investigación para determinar los materiales y métodos que Picasso empleó en este año crítico en el que culminó su transición desde pintar escenas de la vida nocturna parisina del cambio de siglo a su 'periodo azul'", ha indicado Mass.

La restauradora del Museo Winterthur ha afirmado que apenas se ha estudiado esta etapa de juventud de la obra de Picasso, un momento que calificó como "punto de inflexión" y al que llegó antes de su periodo cubista, el que le dio mayor fama.

Una obra representativa

La habitación azul es un óleo sobre lienzo de tamaño medio -50,49 cm de alto por 61,6 cm de largo-, adquirido por The Phillips Collection en 1927.

La obra muestra la figura de una mujer desnuda bañándose en una habitación. En la composición predominan los colores azules con tonos violeta y, según la restauradora del Museo Winterthur, la paleta empleada por Picasso "ayudará a la preservación a largo plazo de este cuadro".

Una especialista en la obra de Picasso que no ha estado vinculada a la investigación, la profesora de Historia del Arte de la American University de Washington Julliet Bellow, ha explicado a Efe que La habitación azul define las características de su periodo azul.

"Se adecua al periodo azul tanto en términos de estilo, con una paleta más o menos monocromática y distorsiones expresivas en el espacio y la forma, sobre todo de figuras humanas, como en términos de tema, porque se inspiraba en los marginados de la sociedad y una mujer bañándose sugiere prostitución", ha detallado Bellow.

La experta en Picasso ha señalado también que el cuadro contiene referencias a otros pintores, como Edgar Degas y Henri de Toulousse-Lautrec, lo que, a su juicio, "da pistas de una tendencia que emergerá posteriormente en su carrera, hacer obras que comentan las tradiciones que ha heredado de la historia del arte".