Enlaces accesibilidad
Premios Príncipe de Asturias de los Deportes

Mireia Belmonte, el maratón de NY y las selecciones de hockey y waterpolo, los finalistas

  • La distinción es por el "cultivo, promoción o difusión del deporte"
  • El premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros
  • En la pasada edición el español José María Olazábal fue galardonado
  • Siga el fallo en directo en RTVE.es, miércoles 18 de junio a las 12:00h.
  • Especial: Premio Príncipe de Asturias

Por
Los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014.
Los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014.

La nadadora Mireia Belmonte, las selecciones españolas de hockey sobre patines masculina y de waterpolo femenino, y el maratón de Nueva York son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014, que se fallará este miércoles al mediodía.

El premio, cuya pasada edición conquistó el golfista español José María Olazábal, cuenta con cuatro candidatos, tras haber descartado a otros como el piloto de rallys Carlos Sainz, el atleta Chema Martínez, el triatleta Javier Gómez Noya o el montañero Carlos Soria, entre otros.

Mireia Belmonte, campeona del mundo y continental, es la nadadora española más internacional desde que, en los Juegos Olímpicos de Londres, consiguiese dos medallas de plata. Además, su trayectoria le hace ser uno de los valores más importantes del deporte nacional.

Por su parte, la selección española de hockey sobre patines es la que más títulos ha conseguido a nivel mundial. El grupo español ha ganado los últimos cinco Mundiales y siete Europeos de manera consecutiva, un logro que ya les había hecho sonor con fuerza en otras ocasiones.

Así como las chicas del waterpolo, dirigidas por Miki Oca, que son las vigentes campeonas del mundo. España venció en la final de Barcelona tras haber perdido, un año antes, el oro olímpico en la final ante Estados Unidos.

La candidatura extrangera corresponde al maratón de Nueva York, la carrera más popular de las que se celebran anualmente de este tipo.

A mediodía, el ganador

El jurado se reunirá de nuevo este miércoles para proceder a la votación definitiva, cuyo resultado se dará a conocer al mediodía en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

El de los Deportes distingue a quien destaque por la "ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 será el séptimo en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

El jurado está integrado, entre otros, por la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; su homólogo en el Comité Paralímpico, Miguel Carballeda; los exdeportistas Amaya Valdemoro, Gemma Mengual, Emilio Butragueño, Theresa Zabell y Emilio de Villota.

Lo preside Josep Lluis Vilaseca, presidente del Tribunal de Arbitraje Español, y actúa como secretario Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Representantes de diferentes medios de comunicación también forman parte del jurado.

El atletismo, el más laureado

El atletismo es el deporte más laureado en la historia de estos premios con nueve distinciones, que obtuvieron Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español de maratón (1997), Hichan El-Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009) y Haile Gebrselassie (2011).

En la relación de ganadores también figuran, entre otros, los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección española de fútbol (2010) y el tenista Rafael Nadal (2008).