Enlaces accesibilidad

Al menos 5 muertos y 32 desaparecidos en un naufragio frente a la costa de Malasia

  • La embarcación transportaba a 97 personas
  • La mayoría de los pasajeros eran indonesios

Por
Miembros de los equipos de rescate buscan supervivientes del naufragio de una embarcación de madera en la que viajaban 97 inmigrantes indocumentados en Banting (Malasia)
Miembros de los equipos de rescate buscan supervivientes del naufragio de una embarcación de madera en la que viajaban 97 inmigrantes indocumentados en Banting (Malasia).

Al menos cinco personas han muerto y 32 permanecen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de madera delante de la costa de Malasia en la que viajaban 97 inmigrantes indocumentados, informaron este miércoles las autoridades.

"Hemos encontrado cinco cuerpos, cuatro hombres y una mujer, que murieron ahogados", ha indicado Mohamad Hambali Yaakup, portavoz de la Agencia Malasia de Control Marítimo.

Unas 60 personas han sido rescatadas o llegaron a tierra por si mismas tras el siniestro ocurrido el martes por la noche en el estrecho de Malaca, a unos 4 kilómetros de la localidad de Banting, en el centro de la costa oeste malasia, según el diario The Star. La Agencia de Control Marítimo ha desplegado un dispositivo de búsqueda formado por un helicóptero y cinco barcos.

El barco, según fuentes policiales citadas por el periódico, se hundió a causa de una vía de agua. Según la misma fuente, los pasajeros son indonesios sin documentos válidos de viaje ni de identidad que regresaban a su país.

Malasia, objetivo de inmigración ilegal

Malasia es la tercera economía del sudeste asiático por lo que atrae a trabajadores migrantes de países vecinos más pobres, como Indonesia, Bangladesh y Birmania que suelen llegar a bordo de frágiles embarcaciones de modo que este tipo de accidentes son comunes en las costas malasias.

Entre los inmigrantes ilegales que llegan con la esperanza de encontrar trabajo en la construcción, las fábricas y plantaciones los más numerosos son de nacionalidad indonesia que suelen optar por cruzar el Estrecho de Malaca de noche.

En agosto de 2013, un barco con cuarenta inmigrantes ilegales indonesios, naufragó en la noche en la costa de Malasia.