Enlaces accesibilidad

Chipre coloca deuda a cinco años al 4,75%, tras estar fuera de los mercados desde 2011

  • Se colocan 750 millones de euros, más de lo previsto
  • La deuda chipriota asciende al 112% del Producto Interior Bruto

Por
Una moneda de euro sobre el mapa de Chipre
Una moneda de euro sobre el mapa de Chipre.

Chipre ha colocado bonos con vencimiento a 5 años, por primera vez desde 2011, a un interés nominal del 4,75%, según ha informado el Ministerio de Economía chipriota.

"Se trata de algo más que una prueba. Nuestro objetivo es la vuelta definitiva a la normalidad y la capacidad de refinanciar nuestras deudas", ha dicho el ministro de Economía, Jaris Yeoryiadis, en rueda de prensa al término de la subasta.

Entre enero de 2013 e inicios de 2014, la deuda chipriota se elevó del 86% al 112% del PIB, debido principalmente a la transferencia de parte del rescate financiero de 10.000 millones de euros que la troika aprobó para Chipre el pasado año.

La oferta inicial fue de 500 millones de euros, pero las peticiones de compra, durante las dos horas y cuarto que estuvo abierto el libro de ofertas, superaron en cuatro veces esta cantidad y finalmente se han colocado 750 millones.

Regreso a los mercados antes de lo previsto

Para Yeoryiadis, lo más importante de la subasta, es que "ha vuelto la confianza" ya que se ha podido salir a los mercados "un año y medio antes de lo previsto".

"Nuestro objetivo es continuar nuestra presencia en los mercados cuando haya necesidad y cuando las circunstancias lo requieran. Y claramente será en condiciones aún mejores", ha dicho el titular de Economía.

Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que la subasta de deuda estatal podría servir de ejemplo para los bancos del país, que también podrían intentar un regreso a los mercados.

Asimismo, el Ministerio de Economía se ha mostrado "satisfecho" de la "calidad" de los inversores a pesar de que el 51% de los demandantes fueron empresas gestoras de activos, el 27% fondos de inversión de riesgo y el 22% bancos. Respecto a su origen, el 45% procedían del Reino Unido, el 23% del resto de Europa, el 14,5% de Chipre y los restantes de otras partes del mundo.

Según el Gobierno, esta subasta es una muestra de la confianza de los inversores en la recuperación de la economía chipriota, tras varias evaluaciones positivas de la troika, apenas 15 meses después de que el país mediterráneo se viese obligado a decretar un corralito parcial y quitas a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros.

El comunicado ministerial ha subrayado que la operación de venta de deuda "logró un punto de referencia estratégica en el mercado" y "el bajo coste" de la deuda "da un fuerte mensaje de confianza para el país".