Enlaces accesibilidad

Linde: "Atribuir a los errores del Banco de España la magnitud de nuestra crisis es poco útil"

  • El gobernador del Banco de España responde al presidente de la Comisión
  • Dice que "los errores de supervisión" han costado menos que en otros países
  • PP y PSOE salen en defensa de la institución, como el presdiente de Bankia
  • De Guindos: lo importante es que la banca se percibe como "solvente"

Por
El gobernador del Banco de España cree que no hay que magnificar el papel del supervisor en la crisis

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que "atribuir a los errores del Banco de España la magnitud de la crisis es muy poco útil". Linde ha respondido así en el Congreso de los Diputados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que este lunes apuntó a "errores" en la supervisión bancaria como origen de la crisis en España.

"Nadie es más consciente de los problemas y las insuficiencias que el propio organismo", ha dicho Linde ante los diputados antes de señalar que signifiar los errores es poco útil, sobre todo si no se cuantifican.

Para ello, el gobernador ha usado datos de la propia Comisión Europea en los que se señala que, entre 2008 y 2012, Alemania (144.000 millones de euros), Irlanda (65.000 millones) o Reino Unido (123.000 millones) dieron más recursos públicos al sistema financiero que España, que en ese período usó 38.000 millones (la factura asciende a casi 61.500 millones de euros desde mayo de 2009 según el propio Banco de España). En términos de PIB, "Irlanda destinó el 40%, Bélgica el 10,7%, Grecia el 19 % y España el 8,5%", ha dicho Linde.

"Si medimos los errores de supervisión por lo que ha costado el rescate, no estamos tan lejos de la media europea y sí de otros países que han tenido que gastar más que nosotros. Esta tabla pone las cosas en su sitio", ha afirmado con rotundidad el gobernador del Banco de España en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

PP y PSOE defienden al Banco de España

En ese mismo lugar, los dos grandes partidos también han defendido al organismo y han atacado al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Desde el PP, su portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha subrayado que hay que poner "al menos en cuarentena" el hecho de que "venga el que fue presidente de Portugal", país que tuvo que ser intervenido, "a decirnos lo que tenemos que hacer" sin "ningún sustento".

Según Pujalte, los profesionales del Banco de España son unos "profesionales como la copa de un pino" y "no tiene sentido" que lo hicieran mal en cajas como Cajasur y "extraordinariamente bien" en otras entidades sin problemas como el BBVA y el Santander. Pujalte ha advertido, no obstante, que las críticas de Barroso se refieren a una época en la que gobernaba el PSOE.

Mientras, el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha recordado a Barroso que la crisis financiera ha sido un "fenómeno europeo", y no únicamente español, y le ha recordado que el Ejecutivo comunitario también falló en prevenirla y en atajarla. Y se ha preguntado por qué Barroso no hacía las mismas reflexiones y llamadas de atención mientras el sur de Europa sufría una "inundación financiera".

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.

Guindos evita responder a Barroso

Horas antes, en Santander, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, evitaba responder al presidente de la Comisión Europea. El ministro se ha limitado a decir que lo importante es que la banca se percibe como "solvente". De Guindos ha insistido en que la banca "está en condiciones de pasar el test de estrés y de apoyar la recuperación, y eso es lo fundamental".

"Tienen que preguntarle a él (Durao Barroso) y yo lo único que puedo decir es que lo importante para la economía española es que la posición de la banca española es completamente distinta", ha puntualizado.

Quien sí ha respondido a Barroso ha sido el consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del directorio del BCE, José Manuel González-Páramo, que ha reivindicado la actuación del Banco de España durante la crisis financiera y ha puesto en valor la "calidad técnica" del equipo de inspección del organismo a la vista de sus medidas "avanzadas" con provisiones dinámicas.

"No quiero decir que el Banco de España tuviera una actuación perfecta, pero en el ámbito técnico hay que reconocer su calidad", ha explicado durante su intervención en el seminario La Europa que deja la crisis, donde ha recordado que el 30% del personal directivo del BCE procede de España y especialmente del Banco de España.

En el mismo foro, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha sumado a la defensa del Banco de España y ha asegurado que "claro que tuvo responsabilidad", pero que "no era fácil ver la situación" y que "es muy fácil hacer diagnósticos siete años después".