Enlaces accesibilidad

La defensora del Pueblo denuncia "deficiencias" en los partes de lesiones de los presos

  • Pide a Justicia que unifique en un único modelo los partes de lesiones
  • Con el objetivo de poder esclarecer si han sufrido malos tratos o tortura

Por
La defensora del pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en el Senado
La defensora del pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en el Senado.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha denunciado este martes ante el Senado "deficiencias" en los partes de lesiones de personas presas en cárceles españolas y ha pedido que el Ministerio de Justicia regule la elaboración de un único modelo para este documento para poder esclarecer si han sido sometidos a algún tipos de malos tratos o tortura.

Becerril ha comparecido ante la Cámara alta para presentar las conclusiones del Informe 2013 del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MPT) un organismo establecido a petición de la ONU y cuyas responsabilidades asumió la oficina del Defensor del Pueblo en 2009.

La defensora del Pueblo ha denunciado que se han encontrado con "partes incompletos", "descripción inadecuada de las lesiones", "uso de términos inapropiados" y "erróneos" o fallos en la "descripción de la asistencia sanitaria recibida", según recoge Servimedia.

El documento alerta de un "vacío normativo" en España en materia de elaboración de partes de lesiones y de un régimen jurídico que "no entra a definir en qué consiste un parte o cuáles debieran ser sus contenidos mínimos para que pudiera cumplir satisfactoriamente el cometido deseable, que es facilitar la asunción de responsabilidad penal si hubiera existido".

El Defensor del Pueblo se ha encontrado con partes "que no se pueden leer, que no se entienden lo que dicen ni se ve la firma", y otros con un redactado inadmisible, ha señalado Becerril, que puso como ejemplo un escrito que se refiere ambiguamente a "un paciente con lesiones múltiples tras diversas agresiones", sin entrar en más pormenores. "Esto hay que mejorarlo", ha señalado. "Hay que hacerlo de manera más profesional y muy estricta".

La defensora pide partes de lesiones claros

El informe emplaza al Ministerio de Justicia a encargarse de que hayan "partes homogéneos en lo sustancial, para que en todos los centros se rellenen de manera parecida, y queden claras las circunstancias de los hechos a constatar, y que se vea claramente la firma, la hora y una fotografía si procede".

"También recomendamos a la Secretaría de Estado de Seguridad que haga un modelo de partes de lesiones con datos mínimos y que estos se remitan inmediatamente a la autoridad judicial competente", añade.

El informe también pide que se cancele la información del detenido en cuanto sea posible para cumplir la la Ley de Protección de Datos y que las entrevistas médicas para verificar si ha habido lesiones o no se realicen siempre de manera privada.

Ese informe es fruto de 60 visitas a centros de privación de libertad (salvo seis, realizadas sin previo anuncio) y, aparte de los partes de lesiones, pone el acento en la necesidad de mejorar la videovigilancia en estos establecimientos.

"Hemos observado déficits en esa videovigilancia, sobre todo en centros cuyas infraestructuras datan de los años 70", ha incidado Becerril.

La defensora pide asimismo a las autoridades en el informe una instrucción para la prevención del suicidio en los centros de privación de libertad. "Es verdaderamente deseable que exista un protocolo para evitar el suicidio en estos establecimientos", ha señalado.