Enlaces accesibilidad

La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este peninsular

  • En cuanto a precipitaciones, la Agencia prevé que será normal
  • Según la Aemet, la primavera ha sido más calurosa de lo habitual
  • Y el año hidrológico ha sido bastante seco en casi toda España

Por
La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el próximo verano va a ser normal en cuanto a precipitaciones, aunque las temperaturas van a ser ligeramente superiores a normal en el este de la península y en el archipiélago balear.

Responsables de la Aemet han comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar la predicción estacional del verano, que comienza el próximo sábado, y para hacer un análisis climático de la primavera que termina.

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha informado de que la estación estival llegará este sábado a las 12.50 horas, con inestabilidad atmosférica y con lluvias en el interior del cuadrante noroeste, cordillera cantábrica, Pirineos, el sistema ibérico, sureste peninsular y Andalucía occidental. Las temperaturas descenderán ligeramente el sábado 21 de junio y se mantendrán sin cambios el domingo.

Casals ha señalado que esta predicción extrae datos de diversos modelos estacionales con los que trabaja este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

La portavoz ha apuntado que entre julio y septiembre hay "una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores algo superiores a los normales en el este peninsular y Baleares", en tanto que en el resto de España no se aprecian diferencias significativas.

En cuanto a las precipitaciones, recalcó que para este trimestre veraniego "no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España con respecto a la climatología", teniendo en cuenta 1981-2010 como periodo de referencia.

Primavera más cálida de lo normal

Según los datos facilitados por los responsables de la Aemet, la primavera ha sido más calurosa de lo normal, ya que las temperaturas han estado casi dos grados (1,9) por encima del valor medio, con los registros más altos en el interior de la mitad oriental de la península, sobre todo en puntos de Aragón y el este de Castilla-La Mancha..

En el oeste de la península y en las Islas Canarias no se han detectado, según los responsables de la Aemet, diferencias significativas respecto a los datos acumulados entre el año 1981 y 2010.

Además, las lluvias registradas en estos días de junio fueron, en general, muy escasas, de forma que sólo en el extremo occidental de Galicia y en algunas áreas reducidas del Sistema Ibérico y del sureste de Andalucía, que se han visto afectadas por tormentas, se alcanzaron o superaron los valores medios de precipitación para este periodo.

Año hidrológico

Por otro lado, el jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, explicó que este año hidrológico (del pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio) acumula una precipitación media de 494 litros por metro cuadrado, esto es, un 7% menos de lo normal respecto a los 534 litros por metro cuadrado de promedio en el periodo de referencia 1971-2000, debido a las escasas precipitaciones registradas en las últimas semanas.

Mestre indicó que las precipitaciones desde el 1 de octubre han superado los valores medios en Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y de Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de la Comunidad de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca.

Por el contrario, el resto de España muestra un déficit de precipitaciones, especialmente acusado en el sureste peninsular, hasta el punto de que están un 75% por debajo (teniendo en cuenta 100% como valor normal) en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur de Aragón, el sur y este de Andalucía, el noreste de Cataluña, la mitad sureste de Castilla-La Mancha y las islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza.

Además,  ha llovido un 50% por debajo de lo normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería, y se han quedado por debajo del 25% en áreas del centro de Murcia y Alicante, norte de Valencia y sur de Castellón.