Enlaces accesibilidad

Los yihadistas siguen avanzando en Irak y la ONU confirma que han realizado ejecuciones masivas

  • El EIIL reivindicó el fusilamiento de 1.700 soldados chiíes el fin de semana
  • El Ejército dice haber matado a cientos de "terroristas" en bombardeos
  • Los extremistas suníes toman Tal Afar, enclave turcomano cerca de Siria
  • La ONU evacua "temporalmente" a su personal de Bagdad

Por
Los yihadistas siguen avanzando en Irak y la ONU confirma que han realizado ejecuciones masivas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha confirmado la veracidad de las informaciones sobre ejecuciones de "cientos de soldados o agentes iraquíes llevadas a cabo por los yihadistas en los últimos días. Sobre el terreno, estos han tomado una nueva ciudad clave este lunes.

"Aunque las cifras no han podido ser confirmados por ahora, estas ejecuciones a sangre fría aparentemente sistemáticas, que han tenido lugar en la mayoría de casos en varias localizaciones de la región de Tikrit area, constituyen con certeza crímenes de guerra”, ha dicho Pillay en un comunicado reproducido por Reuters.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) reivindicó el fin de semana la muerte de 1.700 soldados iraquíes chiíes en ejecuciones masivas, de las que publicó diversas imágenes en las que se ven cientos de muertos.

En una ofensiva inédita en la última semana, los rebeldes suníes, contrarios al gobierno del chií Nuri al Maliki y apoyados por otras milicias no yihadistas, se han hecho con el control de amplias zonas del norte y el oeste del país y amenazan con avanzar hasta Bagdad. El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Contraofensiva

Frente a la ofensiva rebelde, el Ejército iraquí está bombardeando algunas zonas y este día ha anunciado que ha matado a más de 200 extremistas en la zona de Al Saqlauiya, en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní; y otros 50 en la provincia de Bagdad, calificados todos ellos coo "terroristas".

La semana pasada, la ONU ya dijo que las fuerzas gubernamentales también estaban violando la ley internacional al haber causado víctimas civiles en bombardeos sobre zonas residenciales.

Este lunes, los combates más importantes se han registrado en el enclave de Tal Afar, poblado por turcomanos, que ha caído también en manos de los rebeldes.

El pasado martes, los yihadistas del EIIL tomaron Mosul, la segunda ciudad más poblada del país, y las autoridades dieron por perdida toda la provincia de Nínive, aunque en realidad no habían entrado en Tal Afar, que dista solo 60 kilómetros de la frontera siria.

A lo largo de la jornada se han sucedido las informaciones sobre la captura de esta localdiad, habitada por turcomanos suníes y chiíes, tras dos días de combates.

Reclutamiento de miles de voluntarios

Mientras, las autoridades iraquíes se han visto sobrepasadas por el alto número de ciudadanos, en su mayoría chiíes, que se han ofrecido como voluntarios para luchar contra los extremistas suníes.

Aunque aún no hay cifras oficiales sobre el número de personas que hasta ahora se han unido a las filas de las Fuerzas Armadas, miles de residentes de Bagdad y provincias meridionales como Basora, Kerbala, Nayaf o Babel, entre otras, han mostrado su disposición a hacerlo. La televisión estatal muestra con frecuencia largas filas en los centros de alistamiento del Ejército, muchos de cuyos miembros han desertado y abandonado sus puestos, propiciando en buena parte el avance insurgente.

Al llamamiento realizado por el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, para combatir el terrorismo se ha sumado el de la máxima autoridad chií del país, el ayatolá Ali al Sistani, en su discurso de la oración del pasado viernes.

Por su parte, otro portavoz de Naciones Unidas ha informado de que parte de su personal en Bagdad ha sido trasladado por precaución a otros lugares. En concreto, un total de 58 miembros del personal de la organización han sido trasladados de Bagdad a la capital de Jordania, Amán, con el objetivo de enviarlos a la ciudad iraquí de Erbil, según ha dicho el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.

Del lado diplomático, EE.UU. está explorando un diálogo con Irán sobre la situación en Irak.