Enlaces accesibilidad

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania y le exige el pago por adelantado

  • Gazprom recuerda que Ucrania está obligada a hacer llegar el gas a Europa
  • Moscú exige a Kiev el pago inmediato de 1.950 millones de dolares
  • La reunión del domingo terminó sin diálogo

Por
Rusia corta el suministro de gas a Ucrania y le exige el pago por adelantado

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este lunes el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que ha supuesto el corte inmediato del suministro al país vecino y podría hacer peligrar el suministro a los clientes europeos.

Gazprom ha hecho efectiva su decisión después de que a las 10.00 hora de Moscú venciera el plazo que la compañía había dado a su contraparte ucraniana, Naftogaz, para que abonase inmediatamente el pago pendiente de los suministros de noviembre y diciembre de 2013.

Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a un total de 4.458 millones de dólares (3.290 millones de euros) de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones a los meses de abril y mayo de este año.

"De acuerdo con el contrato - ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov - se ha tomado la decisión, y a partir de las 10 de la mañana de hoy, hora de Moscú, Naftogaz Ucrania recibe gas de acuerdo con el volumen pagado".

"Hasta ahora, no se ha hecho ningún tipo de pago ni de las deudas acumuladas ni del prepago de junio. En todos los gráficos, vemos ceros, así que hoy Naftogaz recibe el gas de acuerdo con el volumen pagado", ha añadido el portavoz.

Desde Kiev, el ministro de Energía, Yuri Prodan, ha confirmado el corte de suministro. "Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros a Ucrania (...) Quedará sólo el volumen del tránsito para la UE que son 185 millones de metros cúbicos", ha señalado Prodan en una reunión de Gobierno. El director adjunto de Naftogaz, Andriy Kobolev, ha asegurado que la compañía tiene reservas de 14 mil millones de metros cúbicos, suficientes para hacer frente a las necesidades nacionales hasta diciembre.

Suministro a Europa

La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

El portavoz de Gazprom ha declarado que el consorcio continuará suministrando a sus clientes europeos a "todo volumen", y que la empresa ucraniana, Naftogaz, esta obligada a asegurar el tránsito a través del país.

"No necesito mencionar que los volúmenes de gas dirigidos a los clientes europeos están fluyendo al completo, de acuerdo con las cifras contratadas, y Naftogaz Ucrania, de acuerdo con su contrato de tránsito, está obligada a asegurar su entrega", ha dicho Kupriyanov.

El ministro ucraniano de Energía ha asegurado "un tránsito seguro a los países europeos".

El comisario europeo del sector, Günther Oettinger, ha insistido en la necesidad alcanzar un compromiso para asegurar el suministro para los países de la Unión Europea (UE) el próximo invierno.

"Con más flexibilidad sería posible un acuerdo. Sigo con la ambición de que se siga negociando para evitar o limitar una escalada en el sector económico más importante. Si no llenamos ahora los depósitos [de Ucrania] tendremos probablemente problemas en Navidad", ha afirmado el comisario desde Viena.

Reunión sin acuerdo

Gazprom había anunciado que mantenía su ultimátum después de que el domingo terminara sin acuerdo el diálogo para resolver la disputa por el precio del gas.

La disputa se centra en dos aspectos: Rusia exige a Ucrania que pague una deuda acumulada que supera ya los tres mil millones de euros, mientras que Kiev se niega a abonar las facturas si Moscú no le rebaja el precio del gas muy por debajo de la media que pagan otros países europeos.

Moscú reclamaba el pago de 1.950 millones de dólares (1.439 millones de euros) este lunes y otros 1.850 millones (1.365 millones de euros) antes del 26 de junio, y ha ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, aunque el domingo se mostró dispuesta a aceptar un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

El gas, baza rusa en la crisis ucraniana

La dependencia ucraniana del gas ruso es un elemento más de su enfrentamiento con Rusia y de la la crisis interna que ha puesto al país al borde de la guerra civil.

El precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos fue concedido a Kiev por Moscú en diciembre pasado, en una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, poco después de que éste último rechazara firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La tarifa duró apenas dos meses porque tras el derrocamiento de Yanukóvich en febrero de este año Rusia eliminó todos los descuentos por el gas a Ucrania y dejó el precio en los 485 dólares actuales.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, ha señalado que lo ocurrido este lunes "no tiene que ver con el gas". "Es un plan general de Rusia para destruir Ucrania", ha asegurado.