Enlaces accesibilidad

El diputado autonómico Miguel Iceta anuncia su candidatura a liderar el PSC

  • Los aspirantes deben reunir 2.072 avales antes del 1 de julio
  • Los militantes elegirán al nuevo líder en una votación el 13 de julio
  • El diputado crítico Joan Ignasi Elena se plantea presentar otra candidatura

Por
Miguel Iceta anuncia su candidatura a liderar el PSC tras la marcha de Navarro

El diputado autonómico Miquel Iceta Llorens ha anunciado este lunes su candidatura a liderar el PSC, tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro y la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon a optar al cargo.

Iceta ha salido de la sede del PSC pasadas las 19:15 horas después de un intenso día de reuniones, entre otros, con el exprimer secretario Pere Navarro, con el propio Ros y con el diputado y dirigente del PSC de Tarragona Xavier Sabaté.

En una conversación informal con periodistas tras dejar la sede, Iceta ha explicado que se siente animado para afrontar el reto, y que tiene previsto dar más explicaciones sobre su candidatura este martes desde el Parlament.

Tras mantener una reunión con el alcalde de Lleida, Ángel Ros, el diputado del PSC se ha mostrado seguro de que pueden hacer "muchas cosas juntos" para el futuro del partido, como ha señalado en un tuit.

Por su parte, Ros ha asegurado que el anuncio de la candidatura de Iceta le ha "sorprendido favorablemente", aunque ha evitado darle un apoyo explícito y ha dicho que deben seguir hablando en los próximos días.

"¡Necesito 2.000 avales!"

"Hoy empiezo el camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría. ¡Necesito 2.000 avales!", ha escrito Iceta en su cuenta de Twitter.El diputado dedica un blog, bajo el título Reconstrucción, juntos podemos, donde asegura que se presenta "consciente" de la "especial dificultad" del "momento político" en Cataluña y de las "urgencias" del proceso que ha iniciado el PSC.

Sus prioridades, afirma, son abordar con "inteligencia y determinación" el proceso soberanista, colaborar en la renovación del PSOE, "rehacer la cohesión interna" del PSC y preparar las municipales de 2015.

También se plantea preparar las primarias abiertas del PSC para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat en 2015 o 2016, puesto al que asegura, no tiene "intención de presentarse".

Pere Navarro anunció su dimisión como primer secretario del PSC el pasado 11 de junio ante la "necesidad" de "introducir cambios" en el partido tras los malos resultados en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Los aspirantes deben reunir 2.000 avales

Los aspirantes que como Iceta opten a liderar el PSC deberán reunir desde el 18 de junio al 1 de julio 2.072 avales de militantes si quieren ser proclamados oficialmente candidatos, y el congreso extraordinario del partido será finalmente el 19 de julio y durará un día.

Son dos datos definitivos que ha dado este lunes el presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los resultados de la primera reunión de este órgano, que deberá pilotar el partido hasta el congreso extraordinario.

Los avales exigidos corresponden al 10% de la militancia, ya que el PSC tiene, según su censo actualizado, 20.715 afiliados, que serán los encargados de escoger el nuevo líder en una votación el 13 julio, en la primera ocasión que se abre la votación a la militancia.

Apenas dos horas después de conocerse la candidatura de Iceta, otro diputado del PSC, Joan Ignasi Elena, uno de los tres díscolos del PSC que votaron sí al traspaso de competencias para convocar un referéndum, ha anunciado que se plantea presentar una candidatura alternativa o escindirse del PSC.

En estos momentos, según fuentes cercanas al diputado consultadas por Efe, aún hay "margen para la reflexión", aunque la disyuntiva del líder de la corriente crítica Avancem se sitúa ahora entre la ruptura o la presentación de una candidatura a liderar el PSC.

Que el PSC "hierva" no significa que esté "en descomposición"

Mientras, el alcalde de Tarragona y presidente de la comisión gestora del PSC, encargada de organizar el congreso extaordinario del próximo 19 de julio, Josep Fèlix Ballesteros, ha advertido de que el hecho de que el PSC "hierva" no significa que esté "en descomposición".

El PSC, ha afirmado, "está hirviendo, no lo debemos negar, pero no peligrosamente, sino democráticamente. Que hierva el partido no significa que esté en descomposición o destrozado".

Más le preocuparía que los militantes socialistas, ha precisado, "no estuvieran hirviendo y debatiendo o esperanzados de que el final de este proceso supondrá un revulsivo importante para seguir siendo, en las mejores condiciones, un partido medular e imprescindible".

Ballesteros ha explicado que la comisión gestora "velará para que estos procesos se produzcan con la mayor garantía, transparencia y neutralidad", lo que ha comunicado este lunes a la militancia a través una carta.

Comisión gestora encargada de organizar el congreso

Aparte de Ballesteros, forman parte de la Comisión Gestora Iolana Pineda, Manel Brinquis, Joaquin Fernández, Montse Montiel, Carles Prieto, Antoni Llevot, Ruth Soto y Conxita Campoy.

Más allá de presidir la Comisión, Ballesteros será el responsable de la coordinación del partido con los grupos parlamentarios, Pineda será la portavoz y Brinquis, Fernández y Montiel llevarán la organización del congreso del PSC.

Fernández y Montiel también serán los responsables de organizar el partido de cara al congreso del PSOE --que será un fin de semana más tarde que el del PSC--, Prieto y Llevot serán los responsables de Política Municipal y Territorio y Soto y Campoy se encargarán de la Acción Política y la Sectorial.

Ballesteros ha recalcado que la función de la comisión es, sobre todo, de carácter técnico, por lo que no deben esperarse de ella grandes posicionamientos políticos, que serán responsabilidad del líder y la Ejecutiva que salgan del congreso extraordinario.