Enlaces accesibilidad

Cayo Lara pide a Rajoy por carta que el "ciudadano Juan Carlos" no sea aforado

  • Defiende que el rey no goce de ninguna situación jurídica "de excepción"
  • El líder de IU pide que el aforamiento solo afecte a la labor pública
  • Critica la decisión de no permitir una manifestación republicana el 19 de junio

Por
Cayo Lara envía una carta a Rajoy manifestándose contra el aforamiento del Rey

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha remitido este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que afirma que no hay motivo alguno para hacer excepciones con el "ciudadano Juan Carlos de Borbón" ante la reforma que prepara para acordar el aforamiento del rey tras su abdicación.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, también pide al jefe del Ejecutivo que aborde "de una vez" el régimen de aforamiento del que disfrutan, entre otros, diputados y senadores, unos 10.000 cargos públicos, según algunos cálculos, para que se limite exclusivamente a la función pública que ejercen y quede excluida su esfera privada.

Lara ha insistido en que tiene que imperar el principio de "igualdad" para todos los ciudadanos, incluido el monarca, y ha pedido al presidente que informe al Congreso de sus "pretensiones" y hable con los grupos parlamentarios antes de aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos.

En el caso concreto de don Juan Carlos, que el miércoles firmará su abdicación, Lara no ve ninguna razón para que pueda beneficiarse de estos privilegios procesales, privilegios que se quieren ahora aprobar en el último momento, ha subrayado, lo que demuestra, a su juicio, el mismo nivel de "improvisación" que se tuvo con la aprobación de la ley de abdicación.

Una ley que el martes pasado fue aprobada por la gran mayoría del Congreso y el voto en contra, entre otros, de la Izquierda Plural, y que el Gobierno, ha ironizado Lara, debió articular "en una siesta o en dos o tres tardes".

Manifestaciones republicanas el día de la proclamación

El coordinador federal de IU ha criticado además la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la marcha republicana convocada para el día de la proclamación del rey Felipe VI, por entender que atenta contra el derecho de manifestación recogido en la Constitución.

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado la citada marcha republicana, que iba a discurrir desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Neptuno, pasando por la de Cibeles, al entender que es "incompatible" con las medidas de seguridad previstas para el día de la coronación.

"No existe incompatibilidad alguna. Yo creo que, de acuerdo con nuestra propia Constitución y el derecho de manifestación de los ciudadanos, cada uno puede manifestar lo que considere pertinente en cada día de los 365 días que tiene el año", dijo Cayo Lara.

A juicio del máximo responsable de IU, "cualquier restricción que se pueda plantear en ese sentido" es sencillamente un "ataque" a la libertad de expresión de los ciudadanos.

"A ver si se van a poder expresar unos ciudadanos que opinan de una manera y otros que opinen de otra no pueden expresarse. ¡Faltaría más!", ha dicho Lara.

Aparte de esta cuestión, el líder de IU ha asegurado que, de momento, la formación no tiene decidido si promoverá o participará en algún acto de carácter republicano el jueves.