Enlaces accesibilidad

La negociación por el gas entre Rusia y Ucrania afronta una última jornada decisiva

  • Este domingo se reanudarán las conversaciones, rozando la fecha límite
  • Si no hay acuerdo, el lunes Rusia podría cortar el suministro de gas a Ucrania
  • La Unión Europea se vería afectada ya que recibe la mitad del gas por esa vía

Por
Ucrania y Rusia no alcanzan un acuerdo sobre el precio del gas y se acercan a la fecha límite

En medio de los contínuos enfrentamientos violentos en Ucrania, los consorcios de gas de Rusia (Gazprom) y de Ucrania este sábado, por lo que el domingo se enfrentan al último día antes del plazo límite.

El gesto de Moscú al mostrarse de acuerdo en hacer un último intento de solucionar la disputa en torno a los precios del gas ha posibilitado que se prolonguen las conversaciones antes de la línea marcada para el lunes, cuando se cortará el suministro a Ucrania.

A principios de este mes de junio, Rusia prometió a Ucrania descuentos por el gas si se efectuaba el pago de toda la deuda.

Las conversaciones se han interrumpido poco después de haber empezado en Kiev en la tarde de este sábado, pero se prevé que continúen este domingo.

La Unión Europea, que ofreció a Ucrania ayuda para pagar la deuda del gas con Rusia, ejerce como intermediario en la negociación.

Negociación al límite

El corte de suministro a Kiev podría interrumpir también los envíos a la Unión Europea, que obtiene la mitad de sus importaciones de gas de Rusia a través de Ucrania.

Las conversaciones se han complicado recientemente por la tensión sobre la minoría ruso parlante en el este de Ucrania, que los rebeldes quieren anexionar a Moscú como hicieron con Crimea en Marzo. Sus llamadas a una invasión rusa no han obtenido respuesta.

Moscú teme perder influiencia en Ucrania tras el derrocamiento en febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich, sustituído por líderes con políticas favorables a occidente.