Enlaces accesibilidad

Más de 32 millones de colombianos eligen entre Santos y Zuluaga sin un claro favorito

  • Óscar Iván Zuluaga, del movimiento que lidera Uribe, ganó la primera vuelta
  • Se espera una jornada tranquila con el anuncio de alto el fuego de las FARC

Por
Colombia vota en unas presidenciales sin un claro favorito

Los colegios electorales de Colombia han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (15.00 hora en España peninsular) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y al uribista Óscar Iván Zuluaga.

Durante ocho horas, hasta las 16.00 hora local (23.00 hora peninsular española), un total de 32.975.158 ciudadanos podrán depositar su voto en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación de todo el país.

Santos, de 62 años, se presenta como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

Zuluaga, de 55, es el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

Con ese discurso, Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29,25% de los votos contra el 25,69 % de Santos.

Sin un claro vencedor

Para esta segunda vuelta las encuestas de intención de voto no han aclarado la situación, porque unas indican que Santos saldrá victorioso y otras dan como vencedor a Zuluaga, en ambos casos por cómodos márgenes.

El Gobierno espera que los comicios de este domingo sean tan tranquilos como los de hace tres semanas, tanto por el despliegue de las fuerzas de seguridad como por el alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vigente del 9 al 30 de junio, y la promesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de respetar el proceso electoral aunque sin declarar una tregua.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales los colombianos ya sepan el nombre del próximo presidente para el periodo 2014-2018.