Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro cierra con un aumento de ventas de un 5% con respecto al edición anterior

  • Supone un total de 7,4 millones de euros en ventas
  • El director reclama al Gobierno un apoyo más decidido y activo al sector

Por
Numerosas personas se acercaron al Paseo de coches del Retiro de Madrid, en el último día de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid.
Numerosas personas se acercaron al Paseo de coches del Retiro de Madrid, en el último día de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid cierra este domingo sus puertas con 7,4 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la edición anterior, unas cifras que, aunque suponen un estímulo para el sector, se deben a un hecho puntual, según ha indicado su director, Teodoro Sacristán.

"La feria tiene un público cautivo que cada año viene fielmente, pero el tráfico de las librerías ha caído de manera alarmante y pensábamos que marzo, con el día del libro y demás iba a mejorar, pero no ha sido así y las pérdidas en lo que va de año van en torno a un 7%", ha explicado a Efe Sacristán.

El tráfico de las librerías ha caído de manera alarmante

Así, Sacristán ha expresado a Efe su satisfacción "moderada" por estos resultados. Por ello, ha reclamado al Gobierno un apoyo más decidido y activo a este sector que, tras estas jornadas, volverá a ver a partir del lunes "las librerías vacías".

Las ventas en 2013 se elevaron a 7,1 millones de euros

El pasado año, las ventas de la Feria del Libro de Madrid se elevaron a 7,1 millones de euros, con un aumento del 9,3% respecto a 2012.

Tanto Sacristán como la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, lamentan que en los 17 días que ha durado la edición de este año no haya acudido ninguna autoridad para recalcar la importancia que tiene la lectura.

"Habría que aprovechar este acontecimiento que reúne a tanta gente, a tantos ciudadanos para apoyar la lectura. Sería bueno que hubiera un apoyo durante todo el año y que luego aquí se hiciera un redoble de tambores para hacer visibles a las librerías", ha añadido.

Asimismo, el director ha señalado que "recuperar la importancia de la lectura es una necesidad urgente, que requiere del esfuerzo y la imaginación de todos los agentes de la cadena de valor del libro y de los responsables de Educación y Cultura de las distintas administraciones". "Vivimos inmersos en una hiperconectividad que nos crea la falsa ilusión de estar informados", ha agregado.

"Mucha gente pide el libro más barato"

Por su parte, Pilar Gallego, se siente contenta porque después de ver las librerías vacías, encontrarte con tantos lectores "es una fiesta y agrada, pero la crisis está ahí, y mucha gente pide el libro más barato".

Gallego añade un sentir generalizado en el sector y es la comprobación del incremento de la falta de interés por la lectura en general. "La gente mira cosas, las novedades, pero ha bajado el interés por los fondos de las editoriales y no entran a pedir libros literarios de siempre", añade.

"Se necesita un gran plan, un gran acuerdo entre todos para la educación y la cultura. Esto tiene que ser tratado con mayúsculas porque la problemática es inmensa y no hay que olvidar que la industria del libro es el 4% del Producto Interior Bruto de este país", subraya Sacristán.

Según ha informado la organización, bajo el lema 'Deletrear el mundo', esta edición ha contado con 364 casetas y 508 expositores.

Notable presencia de escritores extranjeros

En esta edición ha sido notable la presencia de escritores extranjeros, entre los que cabe citar a Federico Moccia, Neil Gaiman, John Connolly, Guillaume Long, Mari Jungstedt, Anna Gavalda, Nathan Filer, Maha Akhtar, Rébecca Dautreumer, Ben Brooks, Sarah Lark, Joumana Haddad y Cornelia Funke.

También han concurrido escritores en lengua española de la otra orilla del Atlántico, como Jorge Franco, Darío Jaramillo, Martín Caparrós o Jorge Eduardo Benavides.

Homenajes a García Márquez, a Quino por los 50 años de Mafalda, Octavio Paz, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre; conferencias sobre el centenario de la I Guerra Mundial o la celebración del 20 cumpleaños de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo han conformado las actividades de esta edición.

Se ha recuperado también 'El micro', un espacio en el que cada día, a las 12 de la mañana, se ha escuchado por megafonía las palabras en directo pronunciadas durante un minuto por un escritor, librero o periodista. Emilio Lledó, Juan Mayorga, Luis Eduardo Aute, Javier Lostalé, Juan Eduardo Zúñiga, José Manuel Blecua o Víctor García de la Concha han sido algunos de los que han utilizado el micrófono para hacer un elogio de la cultura.