Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias pide asumir la responsabilidad para ser una "palanca de cambio político"

  • Su equipo ha recibido el 86,8% frente al 10,34% del "círculo de enfermeras"
  • La asamblea busca diseñar la estrategia política de la formación

Por
El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo equipo ha sido elegido en una votación a través de Internet para organizar la asamblea constituyente de la formación en otoño, ha abogado por "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país".

Con estas palabras se dirigía Iglesias a todos los asistentes al encuentro estatal que celebra este domingo Podemos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se ha presentado el equipo de 26 personas que ha resultado elegido para preparar esa gran 'Asamblea Sí Se Puede', que convocarán el próximo otoño.

Iglesias ha agradecido el apoyo de las casi 56.000 personas que han participado en ese proceso de votación y, especialmente, al equipo de la candidatura alternativa del "círculo de enfermeras", encabezada por Carolina Huelmo, que era la única que competía con la presentada por él mismo.

"Una lección de democracia"

Con ese proceso de votación, Podemos ha vuelto a dar "una lección de democracia", ha dicho Iglesias, quien se ha referido también a quienes han considerado "señales de debilidad" la discrepancia y la diferencia en la organización.

"¡Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de criterios y opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de las que estamos orgullosos!, ha exclamado entre aplausos de los simpatizantes.

El eurodiputado, que ha sido recibido por los asistentes al encuentro con gritos de ¡Sí se puede!, ha recalcado que "quizá algunos tienen miedo de lo que se escuche decir en sus consejos de administración o en sus partidos": "no es nuestro caso", ha añadido.

Organizará la asamblea en otoño

La lista presentada por Pablo Iglesias coordinará la asamblea constituyente del partido en otoño. Su equipo ha recibido el 86,8% de los votos frente al 10,34% de la alternativa del "círculo de enfermeras".

La candidatura avalada por Pablo Iglesias, en la que él figura como "responsable político" de un equipo de 26 personas, ha recibido 48.454 apoyos, mientras que la del "círculo de enfermeras", formada por 24 personas encabezadas por la antropóloga Carolina Huelmo, ha obtenido 5.774 votos, según informa la formación en su página web.

En total se han emitido 55.882 votos válidos -1.594 en blanco (el 2,86%)-, en esta consulta que ha sido supervisada por la empresa 'Ágora Voting' -la misma que lo hizo en las primarias que sirvieron para elegir la candidatura a las elecciones europeas- y que concluyó anoche a las 23:30 horas.

Además de Pablo Iglesias, la lista ganadora cuenta con otros destacados colaboradores de la formación, como Luis Alegría o los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez, y está avalada por el denominado "círculo complutense".