Enlaces accesibilidad

Barack Obama promete avances en su primera visita a territorio indio de EE.UU.

  • El mandatario ha prometido combatir el desempleo y escasez de educación
  • Desde su primer mandato ha invertido en carreteras e Internet para las reservas
  • Es el tercer presidente, tras Roosevelt y Clinton, que visita una reserva india

Por
El presidente estadounidense Barack Obama posa para una fotografía con los niños de la tribu Sioux
El presidente estadounidense Barack Obama posa para una fotografía con los niños de la tribu Sioux

En su primera visita a territorio indio como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha comprometido a garantizar mayores oportunidades económicas y de educación a los nativos estadounidenses.

Acompañado por su esposa Michelle, Obama ha defendido los esfuerzos de su Administración en favor de los indios estadounidenses, especialmente las nuevas generaciones, y ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno federal y las tribus indias es "más fuerte que nunca".

Con este viaje, Obama se ha convertido este viernes en el tercer presidente en visitar territorio indio, en concreto la reserva Standing Rock de la tribu sioux en Cannonball (Dakota del Norte), donde vivió el célebre jefe sioux Toro Sentado (1831-1890).

En los últimos ochenta años, solo Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y Bill Clinton (1993-2001) visitaron a los indios estadounidenses, una comunidad que hoy en día es de 5,2 millones de personas y representa el 2% de la población del país.

Cuando era candidato a la Presidencia en 2008, Obama pisó por primera vez territorio indio en la Reserva India Crow de Montana, donde le bautizaron como Barack Black Eagle Obama (Barack Águila Negra Obama), tras lo cual se reunió con los jefes de las naciones tribales indias.

"Es una experiencia que nunca olvidaré. Me fui de allí con un nuevo apodo, una familia nativa adoptiva, y un compromiso aún más fuerte de construir un futuro que honre las tradiciones antiguas y abra la puerta al sueño americano a todos los nativos americanos", ha señalado Obama en un editorial publicado en el diario digital Indian Country Today.

Educación, desempleo y violencia

En su reciente visita, el mandatario ha admitido que los desafíos que quedan por delante aún son "importantes", en referencia a los graves problemas de desempleo y violencia que asolan a las comunidades de indios estadounidenses, mayores que en otros grupos minoritarios.

El mandatario ha explicado que existe un ciclo negativo que afecta a estas comunidades por la falta de inversión, principalmente en educación, y que no les permite evolucionar.

Por ello, ha valorado los programas impulsados por su Administración que permiten que los indios estadounidenses "no tengan que abandonar las tierras de sus antepasados" para buscar oportunidades en otros lugares.

Entre ellos ha destacado los programas de acceso a servicios básicos de salud y el plan del Departamento de Justicia para combatir los problemas de crimen en las reservas.

Obama y la primera dama han aprovechado su visita para reunirse con líderes tribales, escuchar de primera mano las reclamaciones de estas comunidades y asistir a una ceremonia de honor a veteranos de guerra de EE.UU. de la tribu Sioux.

El trabajo de Obama con los indios

Desde que llegó al poder en 2009, Obama ha dedicado esfuerzos a construir carreteras, proporcionar Internet o invertir en formación laboral para las comunidades tribales, al tiempo que incentivaba los proyectos de energía renovable en esas reservas y aumentaba el acceso a la sanidad de sus residentes.

También ha firmado leyes y normas para fortalecer los tribunales tribales y la respuesta a desastres naturales de las reservas, y ha resuelto disputas de larga data sobre las actividades agrícolas o el acceso a tierras de los nativos americanos.

En todo EE.UU. existen 618 reservas indias, la mayor parte repartidas en los estados con más población nativa estadounidense: California, Oklahoma, Arizona, Texas, Nuevo México, Washington, Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Alaska, Michigan, Oregón, Colorado y Minesota. Sin embargo, solo el 22% de los nativos americanos vive en territorios considerados como reserva.

El nivel de ingresos medio de un hogar nativo estadounidense es de 35.310 dólares, frente a la media nacional de 51.371 dólares, según datos del Censo de 2012.