Enlaces accesibilidad

Madina presenta su candidatura a dirigir el PSOE para dar un "shock de modernidad" a España

  • Ha hecho el anuncio ante el busto de Ramón Rubial en el Senado
  • Se compromete a celebrar primarias para elegir el candidato a La Moncloa

Por
Madina presenta su candidatura a liderar el PSOE para dar un "shock de modernidad" a España

El diputado por Vizcaya del PSOE y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha presentado este viernes su candidatura a secretario general del partido, en sustitución del actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada en el Senado junto al busto del que fuera presidente del PSOE Ramón Rubial y en la que ha asegurado también que lo hace para dar el "shock de modernidad" que él cree que necesita España.

"España no necesita pequeñas reformas, pequeños pasitos adelante que luego vuelven con gobiernos del PP a ser pasos atrás, necesita un auténtico shock de modernidad que coloque a este país y a sus ciudadanos en el lugar en el mundo que merecen", ha asegurado.

Se presenta porque habrá primarias

El diputado vasco ha explicado también que ha tomado la decisión de optar a la Secretaria General del PSOE "consciente de la gravedad de la situación que atraviesa el país y millones de españoles".

Madina se ha mostrado convencido de que en el PSOE acaba de abrirse "un tiempo nuevo" al permitir a todos los militantes participar en la elección del Secretario General. En este sentido, ha recordado que ya vinculó su candidatura al hecho de que todos los socialistas pudieran decidir sobre el líder del partido el próximo 13 de julio, fecha en la que están llamados a votar entre los aspirantes a liderar el partido.

Asimismo se ha comprometido a liderar el "mayor proceso de transformación política que ha vivido nunca este país, con la vuelta del PSOE a la recuperación de las vocaciones de mayoría".

También ha señalado que ha decidido presentarse "arropado por miles de compañeros y compañeras" y que lo ha hecho tomando como ejemplo a Rubial de quien que aprendió a "dar un paso adelante y nunca hacia atrás". Así, ha asegurado que "la valentía es el mejor legado que nos dejó".

Dimitirá de la Ejecutiva federal

Por otro lado, el diputado socialista se ha comprometido a celebrar unas primarias en noviembre para elegir al candidato a La Moncloa, tal y como estaba ya establecido.

También ha anunciado que va a dimitir de la Ejecutiva federal del PSOE por el bien de la igualdad de condiciones entre los aspirantes a la secretaría general, pero que, en cambio, seguirá como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, porque considera que es un cargo que puede "compatibilizar" con su candidatura.

Madina se convierte así en el cuarto dirigente del PSOE que anuncia su candidatura y ha empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validarla, tras los anuncios de José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista; Alberto Sotillos, del movimiento Socialismo Democrático; y el diputado en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez.