Enlaces accesibilidad

Kerry Marshall visibiliza la identidad racial en el Reina Sofía

  • Un artista comprometido con la cultura afroamericana
  • Sus obras se expondrán en dos museos
  • La exposición incluye un vídeo y una instalación fotográfica

Por
Kerry Marshall. "Mejores casas, mejores jardines" (1994)
Kerry Marshall. "Mejores casas, mejores jardines" (1994)

El madrileño Palacio de Velázquez acogerá desde este viernes, y hasta el 26 de octubre, la exposición Kerry James Marshall. Pinturas y otras cosas, una muestra que reúne más de 60 obras de este artista norteamericano comprometido con la cultura afroamericana.

Se trata de la muestra más completa de las realizadas hasta la fecha en Europa de la obra de este artista (Birmingham, Alabama, 1955), residente en Chicago. Su trabajo, en el que muestra su compromiso con la cultura afroamericana y la experimentación plástica, se ha visto muy pocas veces en el continente.

En esta ocasión, se trata de una cita que se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto coproducido por cuatro museos europeos: el M HKA de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Distribuida en dos museos

Tras su paso por los museos belga y danés, la exposición se puede ver en España dividida en dos sedes: el Museo Reina Sofía expondrá más de 60 obras, principalmente pinturas realizadas antes del año 2000, algunas no vistas en las sedes de Bruselas y Copenhague; y en la Fundació Tàpies, que inauguró la muestra el jueves, se concentran, sobre todo, sus trabajos más recientes.

En concreto, la exposición organizada por el Reina Sofía en el Palacio de Velázquez se compone en su mayoría de pinturas, e incluye un vídeo y una instalación fotográfica formada por varios negativos, según ha informado el museo en un comunicado de prensa.

En cuanto a su organización, el recorrido por la muestra es cronológico, con pequeñas excepciones motivadas por las dimensiones de algunas piezas y las especificidades del Palacio.