Enlaces accesibilidad
Proclamación Felipe VI

El rey Juan Carlos no acudirá a la proclamación de su hijo como Felipe VI

  • Según fuentes de La Zarzuela, para dar mayor protagonismo al nuevo rey
  • Sí estará más tarde en el balcón del Palacio Real para saludar junto a los reyes
  • Los actos de proclamación tendrán lugar desde las 9:30 horas del 19 de junio

Por
El rey Juan Carlos no acudirá a la proclamación de su hijo como Felipe VI

El rey don Juan Carlos no asistirá a la ceremonia de proclamación de su hijo como Felipe VI, el próximo 19 de junio, para darle "el máximo protagonismo", según han confirmado fuentes de La Zarzuela, aunque sí acompañará más tarde a Felipe VI y a la nueva reina Letizia en el saludo que dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente.

En el Congreso de los Diputados estarán, junto a los nuevos reyes, sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía; la madre de don Felipe, doña Sofía; su hermana mayor, la infanta Elena; y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

La Casa del Rey ha anunciado la decisión del actual monarca de no acudir al Congreso para "dar el máximo protagonismo al nuevo rey" si bien don Juan Carlos arropará a su hijo en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI será rey de España desde las 00:00 horas del día 19 de junio, cuando entrará en vigor la ley de abdicación que un día antes habrá sancionado y promulgado su padre en otro acto solemne que tendrá lugar en el Palacio Real ante unos 150 invitados institucionales. A este acto acudirán los todavía príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

La jornada de la proclamación

La secuencia de actos del día 19 arrancará a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey don Juan Carlos impondrá a su hijo, que irá vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Fajín de Capitán General. El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución y Felipe VI vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra.

A continuación los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, a donde prevén llegar en torno a las 10:30 horas para el acto de proclamación ante las Cortes.

En la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real será recibida con honores de los tres Ejércitos antes de entrar en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes.

Ya en el hemiciclo, ante diputados y senadores, el nuevo rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.

Desfile militar y recorrido hasta el Palacio Real

Una vez concluido el acto, en torno a las 11:30 horas según esta previsión, los reyes presidirán, acompañados de sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y su hermana la infanta doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Esta nueva Familia Real -que se limita a los nuevos reyes, sus hijas y don Juan Carlos y doña Sofía- saludará unida desde el balcón central del Palacio a los ciudadanos presentes en la Plaza de Oriente. A continuación, saludarán a los invitados a la recepción en el Salón del Trono y se servirá un vino español.

La Casa del Rey ha explicado que la filosofía de los actos de los días 18 y 19 es que tengan "la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos", a la vez que se mantienen "los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren".

"Todo ello -añade el portavoz de Zarzuela- sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".

Tratamiento: don Juan Carlos y doña Sofía

Los actuales reyes recibirán el tratamiento de rey don Juan Carlos y reina doña Sofía una vez que se haga efectiva la abdicación del jefe del Estado y comience el reinado de Felipe VI.

La Casa del Rey les otorga este tratamiento en la agenda oficial que ha preparado para la ceremonia de sanción y promulgación de la Ley Orgánica de abdicación y para la proclamación del nuevo rey Felipe VI.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el decreto en el que se regulará el tratamiento de don Juan Carlos y doña Sofía y los honores que deberán recibir tras la proclamación de Felipe VI, siempre dentro de la Familia Real.