Enlaces accesibilidad
Proclamación de Felipe VI

La proclamación de Felipe VI comenzará alrededor de las 10:30 del próximo jueves en el Congreso

Por
El Congreso se prepara para estar a la altura de un momento histórico

El acto de proclamación de Felipe VI comenzará aproximadamente a las 10:30 en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de junio, según han confirmado este jueves fuentes de La Zarzuela, y como ya había avanzado unas horas antes el presidente de la Cámara, Jesús Posada. A la ceremonia no asistirá el rey Juan Carlos para dar mayor protagonismo a su hijo.

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid tras la proclamación del nuevo rey en el Congreso de los Diputados para dirigirse al Palacio Real, donde se celebrará una recepción, según han informado fuentes parlamentarias y recoge Efe.

El recorrido de los reyes será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral de la Almudena, junto al Palacio Real.

Transformación en el Congreso

"El acto comenzaría aquí (en el Congreso), porque después habría un desfile en la Carrera de San Jerónimo y, posteriormente, una recepción en el Palacio Real", ha señalado el presidente del Congreso.

En cuanto a las obras para albergar esta proclamación, que según Posada "ya están avanzadas", el presidente matizó que se está poniendo una plataforma en la zona de Tribuna, en la que se posicionarían los futuros reyes.

Unas obras que, después de este acto de proclamación, desaparecerán y "volveremos a poner el Hemiciclo exactamente igual que estaba antes, porque ya el martes siguiente hay pleno", apuntó.

A este respecto, se transformarán los escaños, ya que "hay muy poco espacio", y "para que en vez de 350 diputados, haya casi 700 entre diputados y senadores". "Ese acondicionamiento es el que estamos llevando a cabo, cuidadosamente", añadió el presidente del Parlamento.

Jesús Posada ha asegurado que estarán, entre otras altas instituciones del Estado, los presidentes del Congreso y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Otro detalle que también ha confirmado Posada es que, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona, los símbolos de la monarquía española que se utilizan desde la reina Isabel II.

Los nuevos reyes accederán al Congreso por la puerta de los Leones, donde serán recibidos por las Mesas de ambas Cámaras en el Salón de Pasos Perdidos.

De allí entrarán directamente al hemiciclo por una escalinata de madera que facilitará la entrada directa a la tribuna desde el pasillo principal de la Cámara para evitar que los protagonistas de la ceremonia tengan que acceder por las puertas laterales.

Desfile militar en la carrera de San Jerónimo

Una vez concluida la celebración solemne, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, presenciarán un desfile militar en la carrera de San Jerónimo y después recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid para dirigirse al Palacio Real, donde tendrá lugar una recepción.

Expresidentes del Gobierno, presidentes autonómicos y diplomáticos son algunas de las personalidades que estarán en la larga lista de invitados que cursará la Cámara para un día "histórico", ha señalado Posada, convencido también de que el pueblo español es consciente de que esto supone "cerrar una etapa", una etapa "magnifica" de la historia de España.

"Y se abre otra sobre la que tenemos muchas esperanzas, pero que es distinta y comprendo la expectación que hay", ha subrayado Posada, tras recalcar que es un proceso que hay que afrontar con "absoluta normalidad" porque no hay ningún cambio estructural.

Se trata de un cambio de monarca y hay que tratar, entre todos, de que ese proceso que se inicia "sea lo mejor para España y sin brusquedad política ninguna", ha dicho.

Los actos de proclamación durarán unas cuatro horas

Esta es la secuencia de la jornada de la proclamación de Felipe VI que ha previsto la Casa del Rey:

9.30: Don Juan Carlos impone el fiajín de capitán general al rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

10.00: Recorrido en coche de los reyes junto a sus hijas desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Congreso de los Diputados.

10.30: Llegada de los Reyes al Congreso de los Diputados. Honores de los tres Ejércitos al rey en la carrera de San Jerónimo, saludos en la Puerta de los Leones, entrada al hemiciclo e inicio del acto. A su término, los reyes presidirán, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

11.30: Recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Una vez llegados al Palacio Real, la Familia Real -los reyes, sus dos hijas, don Juan Carlos y doña Sofía- saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza.

13.00: Recepción en los salones del Palacio Real y saludo a los asistentes en el Salón del Trono.