Enlaces accesibilidad

Boko Haram reivindica el secuestro de 20 mujeres en Nigeria y exige 800 vacas para liberarlas

  • Los familiares dicen que es una "demanda insostenible"
  • Son de la etnia fulani y dependen del ganado para sobrevivir
  • La milicia islamista tiene aún retenidas a más de 200 niñas desde abril

Por
Un póster advierte de la búsqueda del líder de Boko Haram en Maiduguri, en el estado de Borno.
Un póster advierte de la búsqueda del líder de Boko Haram en Maiduguri, en el estado de Borno.

La milicia radical islámica Boko Haram ha reivindicado el secuestro de 20 mujeres en el norte de Nigeria y ha exigido 800 vacas a cambio de liberarlas, una demanda "insostenible" para una comunidad que depende del ganado para sobrevivir.

Los padres y maridos de las mujeres retenidas desde hace una semana han informado a la Policía de la petición de los secuestradores, que exigen 40 vacas por cada mujer secuestrada, pero "todos dijeron que esa demanda es insostenible", según ha señalado un policía de Maiduguri al diario nigeriano Leadership.

"Los rebaños son el bien más preciado por los fulani, porque sin ellos no tendrían medios de subsistencia", ha explicado el oficial.

"Rezaremos"

Otra de las preocupaciones de los familiares es que los secuestradores no liberen a las mujeres tras entregar al ganado, por lo que "rezaremos para que nuestras esposas regresen sanas y salvas a casa", ha dicho un hombre fulani, citado por el Leadership.

El rapto de las veinte mujeres se produjo el pasado jueves en un asentamiento nómada de la etnia fulani del Estado de Borno -feudo político y operativo de Boko Haram- muy cercano a Chibok, donde el 14 de abril fueron secuestradas más de 200 niñas por el grupo terrorista, que todavía las mantiene retenidas.

Tras asaltar el asentamiento nómada, el grupo de hombres armados obligó a las mujeres -a punta de pistola- a meterse en varias camionetas y según señalaron a la agencia Efe fuentes del gobierno del Estado de Borno, "fueron llevadas por la misma ruta por la que se llevaron a las niñas secuestradas".

En estado de emergencia

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Boko Haram, terror islamista en el corazón de África

Aunque Borno es uno de los tres estados en los que el Gobierno ha decretado una situación de emergencia, esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según señaló el presidente nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.