Enlaces accesibilidad

Convergència da por cerrada la crisis con Duran y pide a todos compromiso con la consulta

  • También afirma que "no sobra nadie" en CiU ante el proceso soberanista
  • Corominas exige a Dura i Lleida respeto a los dirigentes de CDC

Por

El vicesecretario de Coordinación Institucional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Corominas, ha dado por cerrada este jueves la crisis con el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, a la espera de que el democristiano tome una decisión definitiva, pero ha pedido a todos los dirigentes que integren la federación un compromiso total con la consulta.

Además, ha subrayado que "no sobra nadie" en CiU ante el proceso soberanista, pero ha manifestado respeto "absoluto" por cualquier decisión que adopte finalmente Josep Antoni Duran Lleida, a pesar de que considera que el relato del líder de Unió ante la consulta coincide con el de Convergència.

"No sobra nadie, pero es un proceso y un momento que va más allá de las personas. Pedimos que quien nos represente tenga este compromiso personal y colectivo con lo que la federación decida cada momento", ha sostenido en rueda de prensa junto con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, tras una reunión extraordinaria de la Permanente.

La crisis entre los socios de federación ha trascendido estos últimos días después de que Duran haya abierto un proceso de reflexión que le puede llevar a dejar la Secretaría General de CiU, lo que quiere hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Duran ya dijo que seguiría como líder de UDC

El propio Duran admitió el martes que lo está meditando, pero dejó claro que seguirá como líder de UDC y como portavoz de la federación en el Congreso, y desvinculó su reflexión de su apoyo al proceso soberanista y de la abstención de CiU a la ley de abdicación.

También aprovechó para censurar las declaraciones de Rull de que si dejaba de ser 'número 2' de CiU debería dejar la portavocía de la Cámara Baja, unas palabras que el propio secretario de Organización de CDC ha descartado este jueves porque, a su juicio, Duran demostró estar por la consulta.

Tras expresar su respeto por la decisión que tome Duran, Rull ha asegurado que se queda con su posicionamiento sobre la consulta y con el "sólido" discurso que pronunció el miércoles en el Congreso para argumentar la abstención de CiU en la ley de abdicación.

Corominas exige a Duran respeto a los dirigentes de CDC

Pese a todo, Lluís Corominas ha exigido a Duran respeto hacia los dirigentes de Convergència "antes, ahora y en el futuro", el mismo que tienen ellos con el resto de personas y formaciones políticas.

Corominas ha resaltado que 2014 es un año histórico para CiU y Cataluña, por lo que se necesita "liderazgo, solidez y cohesión" para afrontar el proceso soberanista y la crisis, y ha constatado la solidez y el papel que han jugado como federación tras 35 años de historia continuada.

"Tenemos un calendario duro los próximos meses y no nos podemos permitir que las variables políticas que dependan de nosotros creen inseguridades", ha advertido, y ha pedido así los mínimos tropiezos en CiU y que se afronten de la mejor manera posible en beneficio propio y de Cataluña.