Enlaces accesibilidad

Díaz no apoyará a ningún candidato para que los militantes del PSOE-A "se sientan libres"

  • Confía en que del congreso del PSOE salga "una dirección fortalecida"
  • Susana Díaz reitera que su prioridad sigue siendo Andalucía

Por
Díaz no apoyará a ningún candidato en el PSOE y las miradas van hacia López

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que no se pronunciará sobre ninguno de los candidatos que aspiren a la Secretaría General del partido "para que los militantes en Andalucía se sientan libres y elijan lo que consideren mejor para este país".

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, un día después de haber anunciado públicamente que renuncia a presentar su candidatura para liderar el PSOE a nivel nacional.

"No me voy a manifestar hoy ni durante el proceso porque quiero que los militantes en Andalucía se sientan libres, elijan lo que consideren mejor para este país y piensen quién puede aportar más en un momento en que España necesita estabilidad y un PSOE fuerte", ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha defendido que su "mejor contribución" es no manifestarse "y no hacer ninguna declaración que pueda inclinar la voluntad a uno u otro candidato".

"No se sabe quien se va a presentar"

Preguntada por si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha podido "bloquearle el paso para ponérselo más fácil" a otros aspirantes como Eduardo Madina, Díaz ha asegurado que no cree que "una dirección saliente esté en esos escenarios" y ha señalado que "a día de hoy" no se sabe quién se va a presentar" porque sólo lo ha anunciado así José Antonio Pérez Tapias y "parece que hay otros dos compañeros, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que podrían hacerlo".

"Creo que lo van a hacer con toda la libertad y legitimidad y vamos a ir a un proceso nuevo dentro del PSOE donde todos los militantes van a poder decidir libremente y eso hay que ponerlo en valor", ha añadido la líder del PSOE-A, que ha pedido "un congreso que sea bueno no para el PSOE sino para este país", que es lo que ella ha "pedido desde el principio" y seguirá reclamando.

Díaz ha manifestado que ha decidido no dar el paso de optar a la Secretaría General del PSOE porque tiene que cumplir su palabra y quedarse en Andalucía: "Este es mi lugar ahora y es como contribuyo a Andalucía, a España y a mi partido".

A su juicio, cuando algunos socialistas planteaban que diera el paso, estaban planteando su "reconocimiento a lo hecho en Andalucía en estos meses".

"Mi agradecimiento está ahí y ellos saben que en ningún momento les dije que estuviera dispuesta a hacerlo, sino que estaba escuchando a gente del partido y de fuera del partido", ha apuntado.

La presidenta andaluza ha insistido en que ella aporta más ahora mismo tanto a Andalucía como a España y a la política, cumpliendo con su palabra en unos momentos en los que los ciudadanos no confían en la política ni creen en lo que les dicen los políticos.

"La estabilidad al PSOE se la doy aquí, en Andalucía, en la comunidad más poblada y donde los socialistas tienen el respaldo más amplio del conjunto de España", ha señalado Díaz, quien ha querido dejar claro que el hecho de no optar a la Secretaría General no es un "paso atrás, ni atrás ni adelante".

"Estoy donde estaba ayer, en el mismo sitio y haciendo lo mismo que he hecho estos meses, dando estabilidad al PSOE de España y a este país", ha remachado.

Dos años de "inestabilidad"

Tras indicar que ella, en los momentos importantes de España, siempre se ha "arrimado al toro" y nunca ha temido quemarse, Susana Díaz ha señalado que cada uno puede pensar lo que quiera tras su decisión de no optar a la Secretaría General y ha querido dejar claro que ella nunca ha estado en el "tacticismo" y que le gusta la democracia.

"A mí me gusta la democracia, pero creo que cada uno tiene que estar en cada momento donde debe estar, y yo donde debo estar es donde me he comprometido, que es Andalucía", ha indicado la presidenta.

Ha confiado en que el congreso extraordinario de julio se haga bien y que salga una Ejecutiva federal "fortalecida", después de dos años "de inestabilidad" en el partido.

Para Díaz, los socialistas tienen que hacer un "buen congreso" y cuando toquen las primarias, cumplir con ese mandato, y conseguir reencontrarse con una parte de esos ciudadanos que tienen que encontrar en el PSOE un "partido atractivo para gobernar y reconocible en sus valores".

A su juicio, el PSOE tiene la obligación de abrir un nuevo tiempo y ser la alternativa que España necesita, algo que no ha ocurrido en los últimos meses. "Evidentemente el PSOE tiene que renovarse y los ciudadanos nos han dicho en las urnas que no hemos hecho las cosas bien, y tenemos que reconocerlo", según ha señalado Díaz, para quien en las últimas semanas tampoco se ha hecho bien porque se han distraído en "exceso" en cuestiones internas que no le solucionan la vida a la gente.

Gobernar solos en Andalucía

De otro lado, Díaz ha expresado que cree que va a ganar las próximas elecciones andaluzas, por lo que le "dicen los ciudadanos en la calle", a los que siempre ha escuchado mucho.

Ha explicado que cree que va a ganar esos comicios porque los ciudadanos tienen ganas de tener esperanza en una Andalucía "mejor", para lo que ahora se están dando pasos importantes. Ha indicado que quiere ganar las elecciones de una manera amplia para que su partido "no tenga que depender de nadie y pueda cumplir íntegramente su programa". "Yo espero que tengamos una mayoría amplia que nos permita gobernar solos en Andalucía", ha señalado.