Enlaces accesibilidad

Condenan a 15 años de cárcel a un activista y bloguero, símbolo de la revolución egipcia

  • Alaa Abdelfatah ha sido condenado por infringir la nueva ley de protestas
  • También por agredir a las fuerzas de seguridad en noviembre pasado

Por
Alaa Abdelfatah se dirige con su mujer y su hijo a la oficina del fiscal general en El Cairo el pasado marzo.
Alaa Abdelfatah se dirige con su mujer y su hijo a la oficina del fiscal general en El Cairo el pasado marzo.

La era Al Sisi empieza con la condena de un destacado activista y bloguero símbolo de la revolución contra Hosni Mubarak. Un tribunal de Egiptopor infringir la nueva ley de protestas y agredir a las fuerzas de seguridad en noviembre pasado. Abdelfatah, actualmente en libertad provisional y que no ha estado presente en al comienzo a la sesión, ha sido detenido al presentarse en la corte al final del juicio.

Fuentes judiciales han explicado a la agencia Efe que el fallo es apelable y que una condena idéntica ha sido impuesta a otras 24 personas procesadas en la causa por los mismos delitos. La Corte Penal de El Cairo ha fallado además que los condenados deben pagar una multa de 100.000 libras egipcias (14.000 dólares).

La protesta frente al Parlamento fue convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la ley que restringe las protestas en Egipto, que fue ratificada en noviembre y exige que se notifique a la Policía con antelación cualquier convocatoria de manifestación. Otros cargos por los que fue condenado son convocar y participar en una protesta sin autorización oficial, usar armas blancas, obstruir la circulación y poner en riesgo a la gente.

Rostro de la revolución

Abdelfatah es una de las caras más conocidas de la revolución de 2011, que depuso a Hosni Mubarak, y de las manifestaciones prodemocráticas convocadas durante la transición egipcia. Ya estuvo preso con anterioridad por instigar a la violencia durante esas manifestaciones, pero la gran campaña de apoyo que hubo en las redes sociales y la vehemencia de sus familiares y compañeros lograron que fuera liberado.

Ahora, el activista ha sido hallado culpable de agredir a un oficial de Policía y quitarle su aparato de comunicación inalámbrico durante una manifestación en noviembre pasado frente al Parlamento, la primera convocada contra la polémica ley que regula las protestas. Los activistas critican esa ley, elaborada por el Gobierno interino y ratificada en noviembre por el presidente, Adli Mansur, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, entre otros puntos.

El activista y bloguero fue sentenciado además en enero pasado a un año de cárcel, con pena suspendida, por atacar la sede de la campaña electoral del candidato presidencial Ahmed Shafiq en 2012.

Otras condenas a activistas

El juicio contra Abdelfatah, así como la condena a tres años de cárcel en diciembre pasado contra los prominentes activistas Ahmed Maher y Ahmed Duma, del Movimiento 6 de Abril han sido muy criticados por los defensores de derechos humanos.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional pidieron este lunes al nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que libere a los detenidos por ejercer su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y que modifique o suspenda la ley de protestas de 2013.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado, las autoridades han declarado la guerra contra el terrorismo y perseguido a los Hermanos Musulmanes, así como a opositores, activistas y periodistas, entre otros.