Enlaces accesibilidad

Tres películas clásicas de Hayao Miyazaki en edición de lujo

  • 'Nausicaä' fue el primer lagometraje como director de Miyazaki
  • 'Porco Rosso' es una película de aventuras inspirada en 'Casablanca'
  • 'La Princesa Mononoke' se edita por primera vez en Blu ray, en España

Por
Imágenes de 'Nausicaá del valle del viento', 'Porco Rosso' y 'La princesa Mononoke'
Imágenes de 'Nausicaá del valle del viento', 'Porco Rosso' y 'La princesa Mononoke'

Hayao Miyazaki (Tokio,1941)

Uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como 'El viaje de Chihiro' (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'El castillo ambulante' o 'Ponyo en el acantilado' figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor que ha sabido crear un mundo propio que ha fascinado a niños y adultos de todo el planeta (sin olvidar otros trabajos como las series de 'Heidi', 'Marco', 'Lupin' y 'Sherlock Holmes'). En 2013 anunció su retirada del cine.

Todavía está reciente el éxito en los cines de todo el mundo de la última película de Hayao Miyazaki, El viento se levanta, que fue nominada al Oscar a la Mejor Pelicula de animación. Un film excepcional con el que el famoso director japonés decidió poner fin a su carrera.

Afortunadamente Miyazaki nos ha dejado un puñado de obras maestras que merece la pena revisar de vez en cuando. Y lo mejor es hacerlo en las ediciones Deluxe que está editando eone. Primero fueron Mi vecino Totoro y El castillo ambulante, y ahora le llega el turno a Nausicaä del Valle del Viento y Porco Rosso. Además, La princesa Mononoke se edita, por primera vez en Blu ray, en España.

'Nausicaä del Valle del Viento'

La edición DeLuxe del primer largometraje como director de Hayao Miyazaki coincide con el 30 aniversario de su estreno en Japón (en 1984). Y podemos decir que fue la película que lo inició todo, ya que su gran éxito permitió a Miyazaki fundar los Estudios Ghibli en 1985.

Está basada en el manga, del mismo nombre, creado por Miyazaki en 1982, y cuenta la historia de Nausicaá, la princesa del Valle del Viento, que tendrá que luchar contra el ejército del reino de Tormekia que intenta hacerse con el control de un Dios de la Guerra para aniquilar y echar a todas las especies que viven en el Bosque Contaminado. Nausicaá intentará evitar la masacre por todos los medios.

Una fábula en la que ya se veían muchos de los elementos que han definido el cine de Miyazaki, como el protagonismo de una joven de fuerte carácter y su preocupación por la ecología y el medio ambiente.

También están presentes influencias que han marcado la obra de Miyazaki, como la saga de novelas de Terramar de Ursula K. Le Guin, las novelas Anochecer de Isaac Asimov, El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien o La Odisea, de Homero. Además, en esa época MIyazaki estuvo a punto de adpatar el cómic Rowlf, de Richard Corben, cuya influencia también se nota en la película.

Esta edición DeLuxe es un fantástico libro, de 50 páginas, con varios artículos y estupendas ilustraciones, y que incluye la edición en Blu ray y dvd de la película (restaurada a partir del negativo original), un storyboard con multiángulo, cinco tráilers originales, y el Documental El nacimiento de Ghibli, entre otros interesantes extras.

'Porco Rosso'

Una de las películas más extrañamente hermosas de Miyazaki es esta historia sobre un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida es hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, cambia su profesión de piloto militar por la de cazarrecompensas lo que le granjea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático.

Está considerada como el Casablanca de Miyazaki por el aire de melancolía que empapa ambas películas y su similitud con el cine de aventuras de los años 30.

Además, podríamos considerar que es un antecedente de El viento se levanta, ya que en ambas queda patente la afición de Miyazaki por volar y por los cielos. Una afición nacida de su admiración por los escritores y aviadores Antoine Saint Exupéry (El Principito) y Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate).

La película se basa en tres historias breves que Miyazaki dibujó para el manga (1990) y el autor especuló durante años con la idea de hacer una secuela, aunque nunca se concretó.

La edición DeLuxe es un fantástico libro, de 50 páginas, con varios artículos y estupendas ilustraciones, y que incluye la edición en Blu ray y dvd de la película, un storyboard con multiángulo, tráilers originales y una entrevista con el productor, Toshio Suzuki, entre otros interesantes extras.

'La princesa Mononoke'

Completando este trío de joyas de la animación tenemos a La princesa Mononoke, que se edita por primera vez en España en Blu ray, en una edición que incluye la película en dvd y Blu ray, un storyboard completo con multiángulo y los tráilers originales.

Estrenada en 1997, esta película está ambientada en el Japón medieval y se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador".

Otra fábula ecologista de Miyazaki, que es una de sus obras amestras y que está protagonizada por Mononoke, una princesa guerrera, y Ashitaka, un joven que es atacado por un monstruoso jabalí y que deberá decidir si luchar por el bando de los hombres o el de las deidades del bosque, mientras intenta combatir la maldición que se extiene por su cuerpo a consecuencia del ataque del jabalí.

Una de las películas más espectaculares de Miyazaki.

Tres joyas que nos demuestran por qué este director está considerado uno de los más importantes de la historia del cine.