Enlaces accesibilidad

Peña Nieto: la salida de Pemex de Repsol no afectará a los contratos con los astilleros gallegos

  • El presidente de México recuerda que la compañía sigue siendo estatal

Por
Peña Nieto: "La salida de Pemex de Repsol no afectará a los contratos con los astilleros"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha negado en Los Desayunos de TVE que la salida de Pemex del accionariado de Repsol afecte a los nuevos contratos de la petrolera mexicana con los astilleros gallegos.

En enero, Pemex anunciaba que Barreras y Navantia construirían dos hoteles flotantes o floteles para alojar y prestar servicios de alimentación a sus trabajadores, adjudicación que supone una inversión de más de 292 millones de euros y garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios en ambos astilleros. Dos meses antes, Petróleos Mexicanos compraba el 51% del Astillero Barreras.

En declaraciones a TVE, el presidente de México también ha recordado que Pemex "sigue siendo" una empresa estatal que tendrá que competir con el sector privado.

"Pemex (...) tendrá que ser competitiva y lo que se da en la reforma energética es que se mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo en favor del Estado mexicano, pero al tiempo que se abren alternativas para que en exploración y producción participe el sector privado", ha señalado.

"Pemex tendrá ahora mayor competencia y tendrá la posibilidad de mostrarse con la fuerza y la capacidad que tiene para seguir contribuyendo en el desarrollo nacional, pero también tendrá que afrontar competencia del sector privado, lo que va en beneficio de la propia población, que tendrá acceso a insumos energéticos que compitan en precio y en calidad", ha asegurado.