Enlaces accesibilidad

La patronal eólica recurrirá la ley de renovables "en todas las instancias y con todas las fuerzas"

  • "Es la normativa más restrictiva tomada por un país sobre el sector eólico", dice
  • La AEE advierte que la norma "va a abocar a la parálisis de las inversiones"
  • También auguran "una multitud de pleitos y una enorme inseguridad jurídica"

Ver también: real decreto del nuevo esquema retributivo para el régimen especial (PDF)

Por
Imagen de un parque eólico
Imagen de un parque eólico.

"Es la normativa más restrictiva tomada por un país sobre el sector eólico". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José López-Tafall, a la hora de definir el real decreto sobre energías renovables aprobado por el Gobierno el pasado viernes y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. "Vamos a recurrir con todas nuestras fuerzas y ante todas las instancias que podamos esa nueva normativa", ha avisado.

En su discurso inaugural de la Convención Eólica 2014, López-Tafall ha lamentado la entrada en vigor de una ley "injustificada en sus planteamientos" y "desproporcionada en sus medidas", ya que -ha subrayado- "demoniza a la energía eólica por elevar los costes finales, algo que no es cierto".

"Esta norma va a abocar a la parálisis de las inversiones, una multitud de pleitos y una enorme inseguridad jurídica", ha advertido el máximo responsable de la patronal que aúna a las empresas que operan en el sector eólico en España.

A falta de conocerse la orden ministerial que fijará los parámetros concretos para la retribución de cada energía renovable, desde la patronal insisten en que la eólica es la tecnología "más perjudicada", ya que sus retribuciones se reducirán el triple que las de la segunda energía más afectada, según ha explicado a RTVE el director general de AAE, Luis Polo.

"El viento es el fracking de España"

López-Tafall ha destacado el valor del sector eólico para la economía del país. "Justo en un momento en que España tiene el reto de reindustrializarse, esta tecnología encaja en todos los objetivos que se persiguen", ha señalado el presidente de AEE, ya que crea empleo, aporta ahorros en la energía al consumidor y las empresas, cuenta con fuertes inversiones en I+D+i y distribuye la riqueza en la sociedad al contribuir al desarrollo rural.

Según el presidente de la patronal del sector, si se tienen en cuenta las primas por generación pagadas a la energía eólica en 2013 y la rebaja en el coste de la energía favorecida por esta fuente, este sector habría ahorrado 2,5 euros mensuales a cada pequeño consumidor y 765 euros a cada empresa.

"El viento es el fracking de España", ha asegurado López-Tafall, comparando de este modo la revolución que ha supuesto en EE.UU. esa tecnología de extracción de gas esquisto con el potencial que la eólica podría tener aquí.

Parálisis en las inversiones

La AEE también llama la atención sobre el impacto de la nueva normativa en las inversiones. "En 2013, había prerregistradas peticiones para instalar mil megavatios, lo que significa que eran parques que tenían ya concedida una retribución; y de esos 1.000 solo se han instalado 173", ha explicado Luis Polo a RTVE. "Hay mucha gente que, efectivamente, está tirando los permisos a la papelera porque no quiere invertir en España", ha añadido.

La inseguridad jurídica ha echado para atrás a muchos inversores

El director general de la patronal explica que a los inversores que entraron hace diez años en el sector eólico español se les ha cambiado ahora la retribución que se les prometió para 20 años. "Se les dice que cada tres años se les va a revisar. ¿Qué inversor se arriesga a que se les modifiquen las reglas del juego cada tres o seis años?", se cuestiona Polo.

López-Tafall ha recordado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha indicado que no se esperan inversiones nuevas en energía eólica hasta 2017. "Eso significa que, sin inversiones adicionales y al empezar ahora a repuntar la demanda eléctrica, esa nueva demanda se tendrá que cubrir con energías fósiles, lo que implicará más coste y más emisiones de CO2", ha señalado.

¿Qué inversor se arriesga a que se les modifiquen las reglas del juego cada tres o seis años?

El sector en España invierte 200 millones de euros anuales en I+D y es el cuarto país del mundo en patentes eólicas, una riqueza que se perderá -advierten desde la AEE- si no se apoya a esta energía. "Será una pena que, cuando en tres años, haya que abrir nuevas instalaciones, tengamos que importar tecnología, cuando ahora la tenemos aquí", ha alertado.

"Ningún país es tan irracional como para desperdiciar el dinero y el esfuerzo que ha costado llegar hasta aquí", ha concluido el presidente de la patronal eólica.