Enlaces accesibilidad

Un tribunal vietnamita condena a 30 años de prisión a uno de los mayores banqueros del país

  • Le encuentra culpable de fraude, evasión fiscal y "actividad empresarial ilegal"
  • También deberá pagar 3,5 millones de dólares por daños

Por
VIETNAM ENCARCELA AL MAGNATE BANCARIO NGUYEN DUC KIEN POR FRAUDE Y EVASIÓN FISCAL
Nguyen Duc Kien, cofundador del Banco Asiático Comercial, durante la lectura de la sentencia, este lunes en Hanoi.

Un tribunal de Vietnam ha sentenciado a 30 años de prisión al banquero y empresario, Nguyen Duc Kien, por un escándalo de corrupción que hizo temblar el sistema financiero del país, según han informado medios locales. El tribunal también le multó a pagar 3,5 millones de dólares por daños.

Kien, de 50 años, fue hallado culpable por los delitos de fraude, evasión fiscal, "actividades empresariales ilegales" e "infracción deliberada causando graves consecuencias", según el veredicto emitido este lunes por un tribunal de Hanoi.

El acusado -que figura entre las personas más ricas del país y es cofundador de uno de los bancos privados más grandes del país, Banco Asiático Comercial- fue arrestado en agosto de 2012 por transgredir "de manera intencionada" las regulaciones estatales del sistema financiero vietnamita.

Tras la detención del magnate, que negó los cargos ante el tribunal, numerosos ahorradores acudieron a las entidades bancarias a retirar sus fondos y la Bolsa de Vietnam sufrió una gran bajada.

Desde hace años, el Gobierno de Vietnam renueva casi con carácter anual su propósito de erradicar la corrupción que se encuentra en todos los estamentos de la Administración.