Enlaces accesibilidad

Podemos enmarca en una discusión "abierta" las discrepancias para preparar su asamblea de otoño

  • En el debate sobre el sistema de elección del equipo que dirigirá el proceso
  • El 14 de junio se anunciará al equipo elegido en la votación

Por
Pablo Iglesias explica el futuro organizativo de Podemos
Pablo Iglesias explica el futuro organizativo de Podemos, en una rueda de prensa en Madrid.

Podemos ha enmarcado en la discusión "abierta que ha habido siempre" en este partido político las discrepancias surgidas en las asambleas ciudadanas celebradas este domingo, en Madrid, sobre la forma de elegir al equipo que dirigirá el proceso constituyente de la nueva formación en la asamblea prevista en otoño.

Durante el debate se discutió la propuesta de Pablo Iglesias, que presentará una lista cerrada de 25 personas a una votación por internet los próximos jueves y viernes.

"Ayer hubo una reunión en Madrid en la que se expresó lo que es una seña de identidad de Podemos, que es la discusión abierta que ha habido siempre, aunque ahora hay más atención mediática", ha explicado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el director de la campaña de Podemos en las europeas, Iñigo Errejón.

De este modo, el que es uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias ha admitido que la decisión anunciada por el eurodiputado ha provocado cierta "discusión", tal y como se plasmó en la reunión que los círculos de Madrid mantuvieron este domingo para abordar el asunto.

Elección del equipo

Precisamente, la discusión, no es algo negativo para Errejón, sino seña de que Podemos es una formación democrática que fomenta el debate entre sus bases. "Nos enorgullece que esa discusión no la tenga sólo gente en órganos cerrados sino que se dé a conocer", ha apostillado.

El ecomomista y miembro de Podemos, Nacho Álvarez, ha coincidido en explicar las discrepancias surgidas en el debate como "resultado normal, de algo abierto, nuevo, que se crea", ha asegurado en una entrevista en La tarde en 24h.

En la lista presentada por Pablo Iglesias figura él mismo, como "responsable político" del equipo, además de Luis Alegre, otro de los portavoces de Podemos, y los eurodiputados Lola Sánchez y Pablo Echenique.

No obstante, cualquier otro grupo integrante de Podemos puede presentar un equipo alternativo a la votación de esta semana, que será supervisada por la empresa Ágora Voting, al igual que se hizo en las primarias de las que salió la candidatura europea.

Asamblea ciudadana en otoño

El próximo sábado 14 se anunciará en un acto en la Universidad Complutense de Madrid el equipo elegido en esa votación, que será el que se encargue de organizar y preparar la asamblea ciudadana "Sí Se Puede" que tienen previsto celebrar en otoño para comenzar a preparar sus futuras estrategias electorales.

Para Errejón, esa discusión tiene mucho que ver con el "aluvión" de gente que, tras los resultados conseguidos en las elecciones europeas, que les han dado cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, han solicitado participar en la organización.

Precisamente para canalizar toda esa participación ciudadana, Podemos ha puesto en marcha lo que ha denominado "banco de talentos". Una iniciativa con la que pretende conseguir que todo el mundo que quiera participar en Podemos "encuentre su hueco en el ámbito que más le gusta y mejor se sienta".

Así, ha puesto a disposición de todas las personas que quieran participar un formulario para posteriormente poder contar con su colaboración en los proyectos y campañas que se lleven a cabo.