Enlaces accesibilidad

Al Asad decreta un indulto parcial para presos tras su triunfo en las elecciones

  • Es la quinta medida de gracia desde el inicio del conflicto hace tres años
  • Beneficiará a presos sin delitos de sangre y se conmutarán las penas de muerte

Por

El recién reelegido presidente sirio, Bachar al Asad, ha decretado un indulto parcial para presos que no hayan cometido delitos de sangre, según los medios del régimen.

El decreto número 22, emitido este lunes, establece que se beneficiarán del perdón total de la pena los enfermos incurables y los mayores de 70 años, informa Efe. El texto estipula además la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua, con o sin trabajos forzosos, dependiendo del caso.

Asimismo, con este decreto, los reclusos condenados a cadena perpetua reducirán su pena a 20 años. Aquellos que estén huidos de la Justicia tienen un plazo de tres meses para entregarse si quieren beneficiarse de esta medida, siempre según la misma agencia.

No está claro en qué medida podría afectar a los presos políticos, aunque el régimen rechaza que tenga presos de conciencia.

Este es el primer indulto que Al Asad ordena tras ser reelegido en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio, con el 89% de los votos, unos comicios descalificados por la oposición y organizaciones internacionales por el contexto de violencia y represión en el que han tenido lugar.

Gracias a esta victoria electoral, el mandatario, en el poder desde 2000, ha accedido a un tercer mandato de siete años.

Pero no es la primera vez que Al Asad decreta un perdón desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011. Según AFP, este es el quinto indulto.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se cree que hay más de 17.000 detenidos en cárceles gubernamentales en Siria.