Enlaces accesibilidad

La riña familiar por el chiste antisemita de Jean-Marie Le Pen sacude el Frente Nacional

  • Jean-Marie hizo una broma sobre los judíos criticada por su hija Marine
  • El momento es delicado porque el FN trata de lograr grupo en la Eurocámara
  • El fundador del Frente Nacional echa por tierra la estrategia de su hija

Por
Pelea entre Marine Le Pen y su padre por unas declaraciones racistas

La riña familiar de los Le Pen sobre las esencias de la extrema derecha puede pasarle factura a la estrategia de Marine. Sus esfuerzos para rebarnizar la ultraderecha francesa los ha puesto en entredicho su padre con unas polémicas declaraciones antisemitas.

Marine Le Pen calificó de una "falta política" las palabras de su padre, de 85 años, en las que cargó contra varios artistas que habían tomado posición contra su partido, entre los cuales figuraban Madonna, el humorista francés Guy Bedos y el cantante y ex campeón de tenis Yannick Noah. Y cuando le mencionaron al cantante Patrick Bruel, que es judío, Le Pen respondió de forma jocosa: "Haremos una hornada la próxima vez". Algo así, como "le pasaremos por el horno", en alusión a los campos nazis de exterminio.

El vídeo con estas declaraciones estuvo colgado en la página web del partido durante unas horas, hata que Marine ordenó que se retirara.

Otros 'chistes' de Jean-Marie

La "falta política" es "alinearse con el pensamiento único", replicó luego a su hija el fundador del Frente Nacional en declaraciones a una radio francesa. "Quieren parecerse a los demás partidos políticos. Ése es el deseo de algunos dirigentes del FN, y lo han conseguido. Son ellos los que cometen una falta política, no yo", ha subrayado el exdirigente.

El chiste antisemita ha llevado a dos asociaciones proderechos humanos a denunciar a Jean-Marie Le Pen en los juzgados. El exparacaidista ha sido condenado en varias ocasiones por incitación al odio racial o negación de crímenes contra la humanidad, sobre todo por sus declaraciones en las que calificaba las cámaras de gas de los campos de la muerte nazis de "detalle de la historia".

Semanas atrás, en plena campaña electoral por las elecciones europeas, protagonizó un nuevo derrape verbal al sostener que con "tres meses de ébola pueden arreglar la explosión demográfica” mundial y detener la “inmigración masiva”.

Frente Nacional, primer partido en las europeas

Desde que la abogada de 46 años tomó el relevo de su padre como líder del FN en 2011, ha llevado a cabo un arduo trabajo para presentar la cara más amable del partido. Y, a juzgar por los resultados, lo está consiguiendo. El pasado 25 de mayo en las elecciones europeas, el Frente Nacional logró ser, por primera vez, el partido más votado en Francia con una victoria histórica del 25,65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20,6%) y relegando al Partido Socialista (en el poder), que sólo logró 13,9% y quedó en tercer lugar.

Sin embargo, la broma del patriarca hiere la imagen del Frente Nacional en un momento delicado, en plenas negociaciones para conseguir un grupo propio en la Eurocámara (necesita convencer a seis partidos de diferentes países) y esta polémica puede alejar a Marine de algunos de sus aliados potenciales, que se niegan a pactar con el FN por considerarlo antisemita.