Enlaces accesibilidad

Doña Letizia preside la entrega de los primeros Premios Nacionales de la Moda

  • Doña Letizia: "La moda es una seña de identidad y una forma de expresión"
  • Adolfo Domínguez y Etxeberría, premiados a la trayectoria y nuevo valor
  • Cortefiel es reconocida como Gran Empresa y Ecoafl, como emprendedora
  • Es la I edición de los premios que concede el Ministerio de Industria

Por
PREMIOS NACIONALES DE MODA
La princesa Letizia y el ministro de Industria, Manuel Soria, a su llegada a la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de Moda, concedidos por el Ministerio de Industria, esta tarde en Madrid.

"La moda es una seña de identidad y una forma de expresión". Lo ha ha destacado Doña Letizia al comienzo de su discurso en el auditorio del Museo Reina Sofía. La príncesa de Asturias, además, ha querido "reconocer ese trabajo y ese esfuerzo en todos los profesionales implicados en esta industria, que además contribuye de una manera esencial a fortalecer nuestra marca España".

El acto, presentado por Marta Robles, lo ha inaugurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y tras presentar a los finalistas se ha procedido a revelar el nombre de los premiados de las cinco categorías que abarcan casi todos los segmentos del sector.

Un gran reconocimiento

El Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria ha ido para Adolfo Domínguez; y al nuevo valor, a Roberto Etxeberria. El vasco, revolucionario y transgresor, presenta sus colecciones en MBFWM. "Es un honor y, ya que en la vida hay muchos palos, estos premios son una alegría", ha dicho Domínguez, que ha vestido a Doña Letizia en varias ocasiones y destaca su "personalidad apabullante".

A Etxeberria estos premios le hacen "mucha ilusión, sobre todo porque se haya premiado la moda masculina", ha dicho tras el acto y ha añadido que Doña Letizia es "un escaparate muy grande y muy interesante porque difunde la moda española".

El Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda ha sido para Mirto, el Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda ha recaído en Cortefiel, el Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se lo ha llevado Ecoalf y el Premio Nacional al Profesional de la Comunicación ha sido para Pilar Riaño.

La magia de la moda

Todos han recibido la felicitación de Doña Letizia que ha terminado su discurso diciendo: "Crear moda es sacar adelante una buena idea, lograr que sea rentable y que tenga además esa magia que distingue a vuestra industria, esa sensación de tocar el gramaje de una seda o admirar la ingeniería de un buen patrón".

La princesa de Asturias escogió un diseño de Felipe Varela en seda de color gris humo y tras la entrega de premios acudió al cóctel donde esperaban los invitados. Al evento acudieron grandes de la moda y nuevas agujas. Entre ellos, Elio Berhanyer, Roberto Verino, Maya Hansen, María Barros, Leandro Cano, Yono Taola y Héctor y Adrián, de Cucareliquia.

Nuevos premios

Hasta ahora solo se concedía el Premio Nacional de Diseño, que en su última edición recayó en Amaya Arzuaga. Pero el Ministerio de Industria anunció, en noviembre de 2013, ampliar a seis las categorías para recompensar a distintos profesionales de diferentes ramas del sector.

A los premios se presentaron 71 candidaturas. Un comité formado por profesionales del sector, tras estudiarlas, seleccionó a los finalistas y, después, el jurado ha escogido a los ganadores.Para ello, ha tenido en cuenta valores como la calidad, creatividad, adaptación al mercado, capacidad de innovación e internacionalización, y contribución al desarrollo de la industria de la moda en España.

Un amplio jurado

El jurado lo componen Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Valle, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Covadonga O'Shea, periodista y escritora, fundadora de la revista Telva, presidenta de la Fundación Tecnomoda; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Félix Bellido, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería; Juan Canals, presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP); Borja Oria, Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) y Mª Eugenia Girón, Socia Fundadora de Megadvise.