Enlaces accesibilidad

Bankia recuperará los 320 millones prestados al Valencia CF y a su Fundación

  • Las dos propuestas del magnate de Singapur incluían fuertes quitas para Bankia
  • Se articulará mediante la refinanciación a largo plazo de la deuda del Valencia CF

Por
Foto de archivo de aficionados del Valencia CF.
Foto de archivo de aficionados del Valencia CF.

El acuerdo cerrado entre Bankia y el inversor de Singapur Peter Lim sobre los créditos concedidos por Bancaja al Valencia CF y a su Fundación permitirá al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri recuperar íntegramente los 320 millones de euros prestados, según ha informado la entidad.

Tanto en diciembre, cuando Lim formuló su primera oferta por el Valencia, como el pasado mayo, cuando presentó la última en el proceso de venta, las propuestas del magnate de Singapur incluían fuertes quitas para Bankia, de alrededor de 125 millones de euros.

El propio presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, reconoció públicamente entonces que la oferta de Lim no había cambiado de diciembre a mayo en lo concerniente a la deuda con el banco, lo que suponía para Bankia perder casi el 40% del dinero adeudado.

Sin embargo, desde que el 16 de mayo, víspera de que el Patronato de la Fundación tomara la decisión de la venta, Bankia se esforzó en trasladar en las diferentes reuniones celebradas con los distintos inversores que no iba a aceptar quitas en esta operación.

Acuerdo con la sociedad de Peter Lim

Y al final así ha sido, porque las negociaciones han desembocado en un acuerdo con Meriton Holding, sociedad de Peter Lim, que permite a Bankia recuperar íntegramente los 320 millones de euros prestados al Valencia CF y a su Fundación.

La operación se articulará mediante la refinanciación a largo plazo de la deuda del Valencia CF, que asciende a 230 millones de euros, según ha explicado Bankia en un comunicado.

En el caso de la deuda de la Fundación del club, según detalló su presidente, Aurelio Martínez, habrá un pago inicial de alrededor de 22 millones de euros, mientras que los 72 restantes se refinanciarán a medio plazo.