Enlaces accesibilidad

Al menos 30 yihadistas franceses mueren en combates con otros grupos rebeldes en Siria

  • El presidente de Francia,  François Hollande, ha informado de sus muertes
  • Ha pedido colaboración para frenar el aumento de combatientes extranjeros
  • Según Bruselas hay 2.000 ciudadanos europeos luchando en Siria

Por

El presidente de FranciaFrançois Hollande, ha informado de que "más de 30 ciudadanos franceses" que combatían en Siria para luchar contra el régimen de Bachar al Asad han muerto.

Ante el creciente número de ciudadanos europeos que combaten en Siria Hollande ha asegurado que los Estados "debemos colaborar más" sobre todo, ha idicado, en materia de "inteligencia". El presidente francés ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa tras la cumbre del G7 que está teniendo lugar en Bruselas. 

De hecho, los ministros del Interior de los Veintiocho discutirán en su reunión este jueves en Luxemburgo cómo combatir la amenaza terrorista que suponen para todos los Estados miembros los yihadistas europeos que vuelven radicalizados y entrenados después de haber combatido en Siria, que Bruselas cifra en alrededor de 2.000.

La cuestión preocupa especialmente a los países más afectados por la captación de ciudadanos y terrorismo, por lo que Bélgica y Francia han organizado un desayuno previo al que han invitado a los países más afectados, entre los que se encuentra España junto a Alemania, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. 

"Nos decidimos por la cooperación para prevenir, desalentar y castigar este tipo de movimientos, que puede poner en peligro nuestra propia seguridad", ha indicado, citando el asesinato el 24 de mayo en el Museo Judío en Bruselas por el que se ha arrestado a un ciudadano francés con perfil yihaidista que estuvo en Siria.

Amenaza para Europa

Según los últimos datos de abril que disponen las autoridades francesas, cerca de 300 jóvenes franceses ha viajado a Siria y para participar en la lucha contra al Asad mientas que cien estarían en tránsito y otro centenar habría vuelto ya a Europa.

El presidente francés ha subrayado la amenaza que puede representar la vuelta a Europa de "individuos adoctrinados y entrenados en estas tierras de la guerra".

El peligro del yihadismo para Europa no es solo como objetivo potencial, sino en que también es foco de captación de futuros terroristas.

Una fuente diplomática británica ha indicado que la reunión de este jueves está destinada a la "revisión de los recursos y conocimientos" de los Estados, y a examinar posibles opciones en materia de "cooperación con los países" que comparten frontera con Siria y a la vigilancia de "La financiación del terrorismo"

Por otro lado, los líderes del G-7 también han denunciado "la farsa electoral del 3 de junio" que ha concluído con la reelección de al Asad. "No hay futuro para Assad en Siria", han recalcado reafirmando su apoyo al "Comunicado de Ginebra" que solicitaba el establecimiento de un gobierno de transición.