Enlaces accesibilidad

El fraude en el IRPF ronda los 20.000 millones al año, casi dos puntos del PIB, según Fedea

  • Si se suma el fraude en el IVA y Sociedades la cifra se duplica
  • Además los españoles tienen 144.000 millones en paraísos fiscales

Por
El fraude fiscal en España podría llegar al 4% del PIB según un estudio de la fundación Fedea

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el fraude fiscal en torno al IRPF se aproxima a los 20.000 millones al año y supone, por tanto, el 1,7% del PIB.

Así se deduce del estudio El huevo que deja el diablo: Una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios, presentado este jueves en la sede de Fedea por el profesor de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda.

El estudio se ha realizado utilizando el panel de declarantes que utiliza el Instituto de Estudios Fiscales, con una muestra de 500.000 contribuyentes. Los datos de estos contribuyentes corresponden al año 2008, aunque López Laborda cree que tienen cierta continuidad en el tiempo.

En esa muestra se han buscado comportamientos anómalos de los contribuyentes que pudieran dar una "pista" de la existencia y el tamaño del fraude en el impuesto. Entre los aspectos que pueden dar indicios de fraude se encuentran los donativos, las cantidades destinadas por los contribuyentes a la adquisición de su vivienda habitual o las pensiones compensatorias de los divorciados.

La mitad de las empresas y el 60% del capital defrauda al fisco

El autor ha subrayado que el 60% de las rentas de capital defraudan al fisco y en torno al 50% de las rentas empresariales. Sin embargo, las rentas del trabajo tienen unos niveles de cumplimiento del cien por cien igual, algo que liga a los sistemas de detección y sanción, es decir, a las medidas coercitivas.

Los únicos que no defraudan son los trabajadores y los pensionistas

En concreto, en el caso de las rentas de capital mobiliario el cumplimiento baja del 39% y en las de capital inmobiliario se sitúa en el 45,5%. En las rentas de empresas por estimación directa cumplieron sus obligaciones con Hacienda el 52,6% y en las de estimación objetiva, el 54,8%.

Según López Laborda, "los únicos que no defraudan, porque no pueden, son los pensionistas".

Si esta cifra de 20.000 millones en el IRPF se suma a las calculadas recientemente en otros trabajos sobre el IVA y Sociedades, se puede afirmar que el fraude en los grandes impuestos del sistema fiscal puede situarse entre el 3,5% y el 4% del PIB, según Fedea. Es decir, unos 40.000 millones de euros.

Estos estudios, de diferentes autores, apuntan que el fraude en el IVA podría alcanzar el 1,4% del PIB en 2011 y en el caso de Sociedades, entre el 0,2% y el 1% de media en diversos ejercicios.

Debería ser una política prioritaria

A la luz de estos datos, López Laborda apunta que "la lucha contra el fraude tiene que ser una política prioritaria del Estado, pero a la vez realista". Añade que "no podemos fiar la reducción del déficit a la lucha contra el fraude; hay que ser pragmático". "La lucha contra el fraude es muy complicada, no vamos a poder eliminarla", reconoce.

Por ello, destaca la necesidad de aumentar "la educación y la cultura" en esta materia, para aumentar la "moral fiscal", algo que "tiene un efecto positivo en el cumplimiento tributario". Para el investigador, el "mejor modelo" en la lucha contra el fraude "sigue siendo el de la coacción y la coerción", que pasar por asegurar que cuando el individuo realice el cálculo de si le compensa intentar defraudar la respuesta sea no.

Se trata de aumentar el "impuesto probable" en caso de que sea detectado el fraude, con un incremento de la probabilidad de detección y aumentando la sanción.

Más medios en la Agencia Tributaria

En esta línea, explica que se podría actuar en aumentar los medios materiales y personales de la Agencia Tributaria e impulsar actuaciones normativas como eliminar de forma progresiva el sistema de módulos o el régimen especial de empresas de reducida dimensión.

Los españoles tienen 144.000 millones en paraísos fiscales

Además, apuesta por extender las obligaciones de información de agentes que interviene en determinadas operaciones, que las sanciones sean efectivas y avanzar en la cooperación internacional para combatir los paraísos fiscales.

En este sentido, López Laborda indicó que hay autores especializados en la materia que apuntan que el patrimonio de españoles en paraísos fiscales se sitúa alrededor de los 144.000 millones de euros, la mitad en Suiza, lo que supone que Hacienda deja de ingresar unos 7.400 millones.