Enlaces accesibilidad

CDC justifica la abstención en la sucesión por la "distancia" de Cataluña hacia la monarquia

Por

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hace "política pequeña" con Cataluña y ha justificado la abstención de CiU en la ley para la abdicación del rey en que sienten "distancia" hacia la monarquía, especialmente desde que Don Juan Carlos tachó de "quimera" el "proceso" soberanista.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Rull ha  respondido así al jefe del Ejecutivo, que este miércoles dijo a CiU  que este no es momento de hacer "política pequeña".

El dirigente nacionalista ha recalcado que la abstención "tiene una relevancia política de primera magnitud", teniendo en cuenta que  CiU tuvo un "papel activo" el consenso constitucional de 1978 pero ha  añadido que ahora tiene "un sentimiento de desconexión".

Así, ha acusado a Rajoy de no entender "absolutamente nada de lo que está pasando en Cataluña", y de cómo es posible que la población de la comunidad que "con más rotundidad" apoyó la Constitución ahora "de manera muy evidente está por salir de España". Esa incapacidad de  analizar el "desapego emocional" y las "posiciones inamovibles" son,  a su juicio, "política en minúsculas". 

Niega que estén condicionados por ERC

Rull ha reconocido que en CiU ha habido "un cambio de  planteamiento", pero ha negado de plano que su partido esté condicionado por ERC. Más bien, ha dicho, se debe a que su partido  apostó "de manera muy seria por el consenso constitucional y el papel  de la Monarquía como árbitro", pero  considera que en los últimos dos  años el Rey ha decidido "renunciar a ese papel".

El convergente se ha referido así a la carta de septiembre de 2012  en la que Don Juan Carlos aludía al proceso soberanista catalán como  "quimera" un sentimiento "fundamentado de distancia" hacia las insy ha opinado que aquellas valoraciones fueron  "innecesarias".

Y ha dejado claro que la abstención de CiU no es sólo sobre el  texto de la ley, que es muy escueto, sino también sobre "el  contexto", que es lo que tiene "una fuerza extraordinaria" tanto para  quienes quieren "reforzar la monarquía" como para los que reclaman  cambiar la forma de Estado.

Además, ha subrayado que ahora mismo el debate en Cataluña, "o como mínimo en CiU", no está entre monarquía o república sino "en  poder votar el 9 de noviembre", así que ha aprovechado para volver a  pedir al Gobierno, el Parlamento y la Corona que sean "sensibles" a  esa realidad como ha sucedido en Reino Unido con Escocia. 

Respeto a lo que decidan los españoles

En su opinión, la posición de CiU no es lavarse las manos sobre el  futuro de España, sino expresar su apoyo a la "libertad absoluta" de  los españoles para que decidan "cómo quiere gobernarse el Estado".

"La actitud más honesta por parte de los que queremos decidir y queremos construir una nueva realidad es el respeto hacia lo que quieran decidir los españoles en relación a si quieren ser una  monarquía o una república", ha resumido.