Enlaces accesibilidad

Mas pronostica un "escenario de tensión" y accede al diálogo si Rajoy acepta la consulta

  • El presidente catalán, abierto a dialogar si acepta la consulta soberanista
  • Pone como ejemplo el referéndum que se va a celebrar en Escocia

Por
El presidente catalán, Artur Mas accede a dialogar si Rajoy acepta la consulta
El presidente catalán durante la entrevista concedida a Reuters en el Palacio de Pedralbes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que está abierto al diálogo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, siempre que se acepte previamente la consulta del 9 de noviembre, y ha pronosticado un "escenario" de "tensión" que "no es el mejor". Por eso, asegura, están intentando "apostar por el diálogo y la negociación".

También ha recordado, según una entrevista concedida a Reuters en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que, según sus cálculos, una Cataluña independiente podría disfrutar de 15.000 millones de euros al año a través de los ingresos fiscales. En este sentido, ha dicho que su Gobierno presentará este verano una serie de estudios a favor de la independencia.

Por este motivo se ha mostrado convencido de que, si una mayoría de catalanes apuesta por la independencia, Europa les permitirá  permanecer dentro de la Unión y la moneda única. "Si Cataluña acabara fuera del euro y de la UE, sería porque España querrá vengarse y  bloquearlo todo", ha concluido.

Un ejemplo en Escocia

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha invitado al Gobierno de Mariano Rajoy a que acepte la consulta y que luego "convenza" a los catalanes para permanecer en España, al igual que, en su opinión, ha hecho el Reino Unido con el caso escocés.

"Lo que el Estado español tiene que hacer es aceptar la consulta y hacer lo que el gobierno británico está haciendo con los escoceses,  convencer a los catalanes de que deben permanecer en España", ha comentado Mas.

Mas ha reconocido que un voto favorable de los escoceses sobre su independencia sería muy positivo para Cataluña, aunque las encuestas de los medios británicos auguran que ganará el 'no'.

En cualquier caso, el presidente catalán cree que el Ejecutivo de Rajoy tiene que aceptar la consulta. "Al final", ha asegurado, "el Gobierno central debe abandonar su miopía política y dejar simplemente a Cataluña celebrar la consulta".

Mas ha rechazado las críticas por oportunismo. "He tomado la posición más incómoda posible, luchando contra el 'status quo' y los poderes establecidos", ha argumentado antes de insistir en que los  catalanes tienen que "unirse en un esfuerzo conjunto" y "hacer las  cosas de una manera nueva". "Cuando estamos divididos, en Madrid  brindan con champán", ha apostillado.