Enlaces accesibilidad

El diseñador Francis Montesinos queda imputado por un presunto delito de abuso de menores

  • La jueza le deja en libertad con cargos después de escuchar su declaración
  • Le impone orden de alejamiento y no puede acercarse a sus supuestas víctimas

Por
Francis Montesinos, imputado por un delito de abuso de menores

Calma, calma, ¡qué me quiero ir! Con estas palabras abandonaba los juzgados de Llíria, en Valencia, Francis Montesinos, rodeado de una nube de micrófonos y cámaras. Lo hacía después de declarar durante varias horas ante la jueza, que ha acordado dejarlo en libertad provisional con cargos. 

Se le imputa un supuesto delito de abusos sexuales a dos menores, a quienes no se podrá acercar. Lo ha confirmado su abogado, Javier Cencillo, y un equipo de TVE ha podido saber que, además, al modisto se le acusa de corrupción de menores, es decir, que presuntamente medió para que estos se produjeran.

Monstesinos salía de los juzgados a la una de la tarde, donde estaba desde las 9:10 de la mañana. Había llegado en un coche sin distintivos policiales y entró en las dependencias custodiado por dos agentes. A pesar de las preguntas de la prensa, no hizo declaraciones.

La denuncia de un menor

Poco a poco se conocen los detalles que han llevado a su detención. La denuncia de un menor hizo que la fiscalía pusiera el caso en manos de la guardía civil. La investigación les llevó primero hasta un preso y después hasta el diseñador. La vinculación entre ellos no está clara porque el juez ha declarado secreta la causa.

Ese rastreo terminó el martes en el domicilio de Montesinos, que ha pasado la noche en dependencias judiaciales. Este caso ha sacudido al mundo de la moda y Elsa Olivares, una de sus ayudantes, apunta a una supuesta venganza por parte de unos padres cuyo hijo no logró desfilar para el diseñador. "Hay gente muy mala", ha dicho, "estamos alucinados y no nos creemos nada".

Un amplio registro en su casa

Tras la detención, la policía registró la casa para buscar documentación o material informático que aporte pruebas que sostengan las acusaciones que se han vertido sobre el modisto.

La investigación sigue abierta se cree que la denuncia de la supuesta corrupción de menores podría afectar a más personas. También, que los hechos se produjeron en el domicilio del modisto pero se desconoce si ocurrieron recientemente o hace años.

Una situación complicada

Montesinos, nacido en 1950, recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es uno de los nombres clave de la historia de la moda española. Hoy sigue en activo y participa, temporada tras temporada, en la MBFWM, antes conocida como Pasarela Cibeles.

En la última edición, celebrada en febrero de 2014, decía a rtve.es que la situación de la empresa atravesaba momentos complicados. “Es la colección que más más me ha costado hacer", comentaba en backstage, "como esto continúe así…”.