Enlaces accesibilidad

Blasco deposita los 200.000 euros de fianza para eludir la pena de cárcel por 'Cooperación'

  • Evita la prisión impuesta por el TSJCV hasta que la sentencia sea firme
  • El exconseller tiene prohibido salir del país y debe comparecer semanalmente

Por
Blasco deposita la fianza para eludir la prisión por el 'caso Cooperación'
El exconseler de Solidaridad, Rafael Blasco, declara ante los medios de comunicación a su salida del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.

El exconseller de Solidaridad de la Generalitat Valenciana Rafael Blasco ha depositado este miércoles la fianza de 200.000 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que le permite eludir la pena de prisión impuesta por el caso Cooperación, hasta que la sentencia sea firme.

Blasco, que ha entregado la fianza en la sala Civil y Penal del tribunal, fue condenado el pasado 28 de mayo a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, por el desvío de fondos de la Generalitat concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua.

El TSJCV había acordado este martes prisión provisional bajo fianza para el exconseller y le daba un plazo de 48 horas para depositarla.

Además, en cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por el tribunal, Rafael Blasco ha entregado su  pasaporte, con lo que no podrá salir de España y tendrá que comparecer semanalmente ante el tribunal para evitar cualquier riesgo de fuga.

Precisamente este jueves por la mañana acaba el plazo para que las partes anuncien los recursos en el TSJCV.

Fuentes conocedoras del proceso recogidas por Efe, aseguraban que Rafael Blasco había contactado en las últimas horas con familiares y amigos con el propósito de reunir los 200.000 euros.

Condena a otros antiguos cargos de la Consellería

El tribunal también ordenó prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros para la exsecretaria general de la extinta Consejería de Solidaridad, Tina Sanjuán, así como la entrega de su pasaporte y  comparecencias semanales en base a la "gravedad" de la pena y ante un  "cierto arraigo" fuera de la nación.

Precisamente para Tina Sanjuán, condenada a siete años y medio de prisión, la Fiscalía Anticorrupción también solicitaba prisión incondicional y, subsidiariamente, el pago de una fianza de 600.000 euros.

Así mismo, el tribunal ha retirado el pasaporte al exsubsecretario de la Consejería, Alexandre Català, y le obliga a comparecer semanalmente en el juzgado; así como al exjefe de servicio de Cooperación, Marc Llinares; al presidente de la Fundación Cyes,  Marcial López; y a una trabajadores de esta fundación y pareja de  este último, Josefa Cervera. Estos dos últimos ya habían entregado su  pasaporte.

Respecto al exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, el tribunal también le ha prohibido la salida del territorio nacional y le ha ordenado la entrega de su pasaporte. También le impone comparecencias ante el juez pero, a diferencia del resto de los condenados, de forma quincenal.                                 

                                

En esta causa ha habido otros dos condenados, el empresario y cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, quien se encuentra en prisión desde el inicio de las diligencias; y el ex director general  de la extinta Consejería Josep María Felip, quien tan solo fue  condenado a siete años de inhabilitación por un delito de  prevaricación, pero no se le impuso prisión.