Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional anula el euro por receta en la Comunidad de Madrid

  • El TC dice que vulnera competencias estatales en materia de sanidad
  • La sentencia remite a la dictada en Cataluña sobre el mismo tema

Por
Cataluña y Madrid son las dos comunidades que empezaron a cobrar el euro por receta
Cataluña y Madrid son las dos comunidades que empezaron a cobrar el euro por receta.

El Tribunal Constitucional ha considerado este martes inconstitucional el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid porque dicha medida vulnera las competencias estatales en materia de sanidad, en una sentencia que remite a la que ya dictó el tribunal sobre este tema en Cataluña.

En su fallo de este martes el Constitucional se remite a sus argumentos de la sentencia anterior, en la que apuntaba que la medida resultó "gravosa" para los ciudadanos que se vieron obligados a pagar esa tasa para adquirir medicamentos con recetas.

El cobro de un euro por receta generó una gran polémica hace dos años en plena crisis económica, ya que Cataluña y Madrid adoptaron una medida similar,  que en ambos casos fue suspendida de forma cautelar por el tribunal a los pocos meses de ponerse en vigor.

Madrid acata la sentencia

La Comunidad de Madrid ha dicho este martes que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el pago de un euro por receta que aprobó el Gobierno regional hace dos años.

Madrid aprobó en octubre de 2012 la puesta en marcha de esta tasa con el objetivo de reducir el gasto farmacéutico, y después de que unos meses antes lo hubiera aprobado Cataluña.

No entró en vigor hasta el 1 de enero de 2013, y unos días más tarde, el 11 de enero, el Gobierno central recurrió la medida ante el Constitucional por considerar que gravaba la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y vulneraba la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

Tras el recurso del Gobierno central, el 29 de enero el Constitucional decidió suspender la tasa en Madrid, y el 6 de junio el mismo Tribunal decidió mantener la suspensión cautelar del pago.

Hace unos días, el 7 de mayo de 2014, y después de conocerse el fallo del Constitucional sobre el euro por receta en Cataluña, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, dijo que un fallo igual para Madrid no era algo que preocupara o inquietara al Ejecutivo regional, y apuntó que si el fallo conllevaba la devolución de las cantidades pagadas por los ciudadanos, el Gobierno cumpliría la sentencia tal y como ordenara el Tribunal.