Enlaces accesibilidad

Siria elige presidente en medio de la guerra civil

  • Los comicios se celebran solo en las zonas bajo el control del régimen
  • Los combates han continuado en distintas zonas del país
  • Es bastante probable que Al Asad sea reelegido
  • La OTAN ha recordado que no reconocerá los resultados

Por
Siria elige presidente en medio de la guerra civil

Los colegios electorales en Siria han abierto este martes sus puertas, que celebra comicios presidenciales en las zonas bajo el control del régimen, según la televisión oficial. Los centros de votación estarán abiertos durante esta jornada de 07.00 a 21.00 hora local (06.00 y 23.00 hora peninsular española), después de que las autoridades hayan ampliado el horario de votación. A mediodía, los tres candidatos, el presidente Bachar Al Asadya habían votado. Mientras, los enfrentamientos armados en los diferentes frentes no se han detenido.

Casi 16 millones de sirios están llamados a acudir a las urnas en unas elecciones a las que se ha postulado el presidente Bachar al Asad, en el poder desde 2000, para acceder a un tercer mandato de siete años. Casi 16 millones de sirios están llamados a sufragar en los 9.601 lugares de votación dispuestos por las autoridades, de los que 1.563 están en Damasco.

El régimen ha reforzado las medidas de seguridad en todo el país y ha aumentado los puestos de control del ejército. Las elecciones se celebran en las zonas en manos de las autoridades, que, según fuentes gubernamentales, controlan el 70 % del territorio sirio.

Vota Asad y los otros dos candidatos

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha acudido a votar en la escuela del Mártir Naim Muasiri, en el barrio de Al Malaki en Damasco, según ha informado la televisión oficial. También han votado los candidatos presidenciales Maher Abdel Hafez Hayar y Hasan Abdalá al Nuri, rivales del mandatario sirio, en distintos centros electorales de Damasco.

Hayar, diputado de la oposición tolerada, ha depositado su papeleta en el centro de votación instalado en la sede del Parlamento. Mientras, Al Nuri, exministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios (2000-2002), lo ha hecho junto a su esposa, en el hotel Sheraton.

En declaraciones a la prensa, Al Nuri ha afirmado que estas elecciones suponen "una gran victoria nacional" en el camino hacia una "Siria nueva y democrática". También han acudido a las urnas el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Desde primera hora de la mañana, la gente ha comenzado a llegar a los puntos de sufragio en la capital, algunos a bordo de coches y autobuses decorados con la bandera siria y fotografías de Al Asad, según ha podido constatar Efe. En un centro de votación próximo a un conocido hotel de cinco estrellas de Damasco, los electores han depositado sus papeletas en las urnas de plástico colocadas en una pequeña sala.

Al Asad, claro favorito

Es previsible que Al Asad, en el poder desde 2000, sea reelegido para un tercer mandato de siete años, avalado por los recientes avances del ejército sirio. De las decenas de personas consultadas por Efe, ninguna dijo que iba a apoyar a otro aspirante que no fuera Al Asad. Uno de ellos era el dependiente Kamil Qaderi, de 23 años, que en vez de usar tinta para marcar la papeleta empleó su propia sangre porque, afirmó, estaba preparado para "sacrificarse" por Al Asad.

Otra seguidora entusiasta del presidente era la recepcionista Samia Asale, que llevaba una camiseta con el mensaje "shabiha forever", en referencia a las miliacias progubernamentales, que apoyan al Ejército.

Mientras, ciudadanos sirios residentes en el Líbano han cruzado la frontera en dirección a su país para votar en las urnas colocadas en zonas limítrofes con el territorio libanés, informó la agencia de noticias oficial Sana. Las autoridades sirias han puesto seis urnas en el paso de Yadide Yabús, entre el Líbano y la provincia siria de Rif Damasco. Las elecciones para los sirios en el extranjero se desarrollaron el pasado día 28 en 43 legaciones diplomáticas en todo el mundo.

Combates en día de elecciones

Pese a las elecciones, la guerra civil, que ha entrado ya en su cuarto año, no se ha detenido.  Varios proyectiles han impactado en diferentes zonas del centro de Damasco, sin que por el momento haya víctimas, en una jornada en la que se celebran elecciones presidenciales, han apuntado a Efe varios testigos.

Los cohetes han caído en las áreas de los Abasíes, Al Qasa, Adaui y Bab Toma. También han impactdo en el distrito de Al Meze, donde han causado daños en la autopista que atraviesa el área. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha añadido que también ha habido ataques similares en Al Gasani y Al Mazraa, en la capital.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha recordado que la organización "no reconocerá" los resultados de las elecciones presidenciales en Siria al considerar que los comicios no cumplen con los estándares internacionales de transparencia.