Enlaces accesibilidad

El rey, agradecido por las muestras de cariño tras anunciar su abdicación, anima a "seguir adelante"

  • Reconoce sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando
  • Doña Sofía dice que "todo" seguirá "igual" porque habrá "continuidad" 

Por

El rey Juan Carlos se ha mostrado este martes muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo tras el anuncio de su abdicación y ha reconocido sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que ha animado a "seguir adelante". Su esposa, doña Sofía, aseguraba solo unos minutos antes, en un acto de Unicef en Nueva York, que "todo va a seguir igual" porque habrá "continuidad".

Don Juan Carlos ha mantenido una breve conversación con los periodistas que este martes han asistido en el Palacio de la Zarzuela a su audiencia con el presidente del grupo Volskwagen, Martin Winterkorn.

Visiblemente emocionado, el Monarca ha dicho a los informadores que la gente está siendo "muy amable" y "muy simpática", como ha podido comprobar esta misma mañana en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde ha presidido un acto castrense junto al Príncipe de Asturias.

La continuidad se va a producir

Mientras, doña Sofía se ha mostrado convencida de que "todo va a seguir igual" porque la "continuidad" se va a producir con su hijo, el príncipe Felipe, de quien ha dicho que "está al tanto de todo".

La reina Sofía de España ha asegurado este martes que "todo va a seguir igual" tras la abdicación de su marido el rey Juan Carlos I al frente de la jefatura del Estado porque habrá "continuidad". En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la Junta Ejecutiva de Unicef, reunida en Nueva York, ha afirmado que "no hay ningún problema con el cambio", después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la Junta Ejecutiva de Unicef, reunida en Nueva York, ha afirmado que "no hay ningún problema con el cambio", después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.

La reina se encuentra en Nueva York para recoger un premio que le ha concecido la Fundación 'Path to Peace', vinculada a la misión permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas. Aprovechando su presencia en Nueva York, Doña Sofía ha asistido como invitada especial a la apertura de la sesión anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF.

España, "un socio fiable" de la ONU

Después, en un almuerzo con dos docenas de mujeres embajadoras en Naciones Unidas, la reina ha calificado a España como "un socio fiable, responsable y comprometido" de la ONU.

"Creemos firmemente en el trabajo de Naciones Unidas y queremos contribuir aún más al trabajo de la organización en su objetivo de lograr paz y seguridad, desarrollo sostenible y respeto por los derechos humanos", añadió la reina.

También ha estado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la surafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, ante la cual la reina ha defendido que se trata de una agencia "que necesita todo nuestro apoyo".

Antes, en su discurso ante la Junta Directiva de Unicef, la reina ha puesto en valor el "compromiso y solidaridad" que la sociedad española ha venido demostrando con la infancia en todo el mundo, y ha recordado especialmente la respuesta dada tras el terremoto de Haití  en 2010, el tifón en Filipinas en 2013, así como en otras crisis en  Oriente Medio y Africa.

Además de tener un recuerdo para con las niñas secuestradas en Nigeria, ha abogado por que los nuevos Objetivos de Desarrollo  Sostenible incluyan "de forma prioritaria y efectiva los derechos de  los niños".

Doña Sofía se reunirá este miércoles con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y recibirá también la medalla "Path to Peace", que entrega la Nunciatura de la Santa Sede a personalidades públicas que han destacado por su compromiso y dedicación en el cuidado de los más necesitados.