Enlaces accesibilidad

Las ONG ecologistas se unirán en una acción contra las prospecciones en Canarias

  • Protestarán el jueves 5, Día Mundial del Medio Ambiente
  • Quieren advertir de los riesgos de las futuras prospecciones en España
  • Denuncian irregularidades en la declaración de impacto ambiental de Canarias

Por
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Las principales organizaciones ambientales se unirán el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo jueves 5 de junio, en una acción para advertir de los riesgos que entrañarán las futuras prospecciones petrolíferas en aguas españolas, especialmente las de las costas de Canarias.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han afirmado en una nota conjunta que las prospecciones petrolíferas en la costa de Canarias están más cerca después de que la semana pasada se aprobara una declaración de impacto ambiental a su juicio "repleta de irregularidades".

Los ecosistemas marinos y litorales, añaden, "se verían en riesgo permanente de vertidos, lo que supondrían graves impactos sobre la fauna marina protegida y sobre los recursos pesqueros".

Las organizaciones denunciarán también la situación en otros puntos de la costa mediterránea, que también se encuentran en peligro debido a proyectos de prospecciones, entre ellos el Golfo de Valencia.

Las cinco ONG organizarán una acción en la Plaza madrileña de Callao a las 11.30 horas para mostrar su oposición a estos proyectos, cuyos detalles no han querido desvelar.

Protestas en Canarias

Por otra parte, la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción está promoviendo una gran manifestación simultánea en Canarias junto a otros colectivos con motivo de la reciente Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol, el próximo sábado 7 de junio.

Los colectivos asistentes pretenden mostrar el "rotundo rechazo" de la población a las prospecciones petrolíferas, que a su juicio "pondrán en riesgo el medio ambiente y la economía del archipiélago e hipoteca el futuro del modelo de desarrollo de Canarias".