Enlaces accesibilidad

Obama reforzará la presencia militar de EE.UU. en Europa del Este

  • Visita Polonia para reafirmar su compromiso con los aliados de Europa del Este
  • Advierte a Putin y le pide que calme la situación en el este de Ucrania

Por
Obama visita Polonia para reafirmar su compromiso con los aliados de Europa del Este

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados de Europa Central y del Este ante la crisis en Ucrania, durante la visita a Polonia que ha iniciado este martes.

"La presencia de tropas estadounidenses en Polonia es una garantía de nuestro compromiso, algo que es importante debido a la situación en Ucrania", ha explicado Obama a su llegada a Varsovia para una visita de dos días. El presidente de EE.UU. ha adelantado que pronto anunciará más pasos en el refuerzo de la presencia norteamericana en la región.

"La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad", ha añadido Obama, quien ha calificado a Polonia como uno de sus mejores socios en el mundo. "Como aliados y amigos permaneceremos (Polonia y Estados Unidos) unidos y juntos para siempre", ha afirmado Obama.

EE.UU. ampliará su presencia

El presidente estadounidense ha explicado también que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares (más de 700 millones de euros) para reforzar la seguridad de la zona, incluyendo países como Moldavia y Georgia.

El jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, que ha recibido a Obama, se ha felicitado por este anuncio. "Para nosotros es de suma importancia que se deje claro que no hay miembros de segunda clase en la OTAN. Que no hay países a los que terceros, particularmente Rusia, puede decir si las fuerzas estadounidenses pueden establecerse o no", ha declarado. 

El encuentro entre Obama y Komorowski ha tenido lugar en el aeródromo donde están destinados los pilotos estadounidenses que forman parte del contingente de 150 soldados que Estados Unidos envió a Polonia hace unas semanas, coincidiendo con la crisis ucraniana.

Polonia ha pedido mayor presencia militar de la OTAN después de que la región ucraniana de Crimea se anexionase a Rusia, y algunas voces del Gobierno polaco llegaron a pedir a la Alianza que ubicase hasta 10.000 efectivos en la región ante el temor al expansionismo ruso.

Advertencia a Putin

Durante su comparecencia ante los medios, Obama ha insistido en que no desea amenazar a Rusia, pero ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que está dispuesto a aplicar más sanciones si Moscú sigue fomentando la "desestabilización" de Ucrania, lo que tendrá un notable "coste económico".

Obama ha pedido a Putin que calme la situación en el este de Ucrania con medidas como evitar el paso de mercenarios y armas para los "separatistas", reconocer las recientes elecciones ucranianas y reunirse con el nuevo presidente electo, Petró Poroshenko.

"La soberanía de Ucrania no se debe sacrificar" por mantener las relaciones bilaterales con Moscú, ha señalado Obama. Precisamente este martes está previsto que Poroshenko llegue a Varsovia, donde se reunirá con Komorowski y Obama.

"Si Rusia cumple las leyes internacionales, entonces habrá cooperación. Si Rusia no se atiene a las leyes internacionales, entonces la OTAN será firme al reafirmar sus principios", ha dicho el presidente de EE.UU.

La crisis de Ucrania ha enfrentado a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos con Rusia. Los dos primeros han impuesto sanciones contra ciudadanos rusos por la anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas del este. Tanto Bruselas como Washington han advertido a Moscú contra cualquier intervención directa en Ucrania.