Enlaces accesibilidad

Cinco cCinco cómics imprescindibles para la Feria del Libro

  • De humor, aventuras, artes marciales, ciencia ficción...
  • También os hablamos de 'Mincho', una nueva revista de ilustración

Por
Ilustraciones de 'Garfield 10' (Planeta DeAgostini), 'Last Man' (Diábolo), 'Marte ida y vuelta' (La Cúpula), '...no option' (Entrecomics Comics) y 'MIncho'
Ilustraciones de 'Garfield 10' (Planeta DeAgostini), 'Last Man' (Diábolo), 'Marte ida y vuelta' (La Cúpula), '...no option' (Entrecomics Comics) y 'MIncho'

Una semana más os recomendamos algunos de los mejores cómics que se pueden encontrar estos días en la Feria del Libro de Madrid. Títulos de contrastada calidad, que destacan por su variedad de temásticas y estilos. Son, por orden alfabético: Garfield 10 (Planeta DeAgostini), Last Man (Diábolo), Marte ida y vuelta (La Cúpula), ...no option' (Entrecomics Comics) y la nueva revista de Ilustración y artes visuales: Mincho.

'Garfield' tomo 10

Ya tenemos aquí un nuevo e imprescindible tomo de Garfield (Planeta DeAgostini), el 10. Una lectura ideal para las calurosas tardes de verano y un regalo estupendo para quedar bien con cualquiera, aunque no se haya leído un tebeo en su vida, porque Garfield sigue siendo el gato más descarado, vago, egoísta, gorrón y divertido del mundo. Una acumulación de defectos, con patas, al que todo el mundo adora.

Y es que la risa está garantizada con esta nueva recopilación de tiras (1996 -1998), en las que volvemos a asistir a una lección de cómo conseguir una carcajada, a cargo del genial Jim Davis, que lleva la friolera de 36 años haciéndonos reír.

En las tiras recogidas en el libro volveremos a ser testigos de las dificultades de Jon para conseguir pareja; de las peleas de Garfield con el perro Odie, las arañas y los ratones; de sus desesperados intentos por alargar las siestas y de sus triquiñuelas para conseguir más y más comida. Gags tan recurrentes como divertidos, para los que Jim Davis siempre tiene una vuelta de tuerca. Uno de los cómics más divertidos que encontraréis en las librerías.

'Last Man'

Batién Vivès es uno de los autores más vanguardistas del cómic europeo, una auténtica estrella que ha revolucionado el medio con tebeos sorprendentes y multipremiados como El gusto del cloro (2010), En mis ojos (2011) y Polina (2012) (Todos editados por Diábolo Ediciones). Y si es tan bueno es por su afán de experimentación, ya no duda en probar todos los géneros y estilos e incluso en unirse a otros artistas como ha hecho en su nuevo trabajo, Last man (Diábolo ediciones), creado junto a dos jóvenes reputados autores de storyboards: Balak y Sanlaville (autor de La plaga verde).

En este cómic los tres realizan un homenaje a los mangas que leyeron en su adolescencia, concretamente a Dragon Ball, con una historia protagonizada por un chavalín, Adrián Velva, cuyo mayor sueño es participar en un torneo de artes marciales. En un principio no puede hacerlo porque la competición es por parejas y su compañero se pone enfermo, pero la llegada de un misterioso personaje, Richard Aldama, le permitirá participar e incluso tener opciones de victoria.

Un tebeo que destaca por su vanguardista y excepcional dibujo (marca de la casa), su sentido del humor, su descripción de personajes, su dinamismo (se nota que dos de sus autores son expertos en storyboards) y por el suspense, ya que plantea muchos misterios que se resolveran en el segundo tomo que se publica en Francia la semana el 12 de junio y que esperamos que Diábolo no tarde mucho en editar. Y, viéndo cómo se desarrolla la historia, estamos convencidos de que nos esperan numerosas sorpresas. Un tebeo lúdico y refrescante par todas las edades.

'Marte ida y vuelta'

Pierre Wazen (Ginebra, 1970) es uno de los mejores guionistas europeos y ha trabajado con grandes dibujantes como Zep, Baladi o Tirabosco (su álbum conjunto, El fin del mundo, ganó el premio del jurado del Festival de Angoulème). Pero también tiene media docena de álbumes como autor completo (Incluso dibujó la serie Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt), a los que ahora hay que sumar Marte ida y vuelta (La Cúpula), una joya en la que nos habla de la crisis de los cuarenta y del bloqueo del dibujante.

Este espectacular cómic supone su regreso como autor completo, tras cinco años escribiendo guiones para otros. Su base es autobiográfica y cuenta la desesperación de un autor de cómic al borde de la crisis financiera y existencial. Una maravilla sobre la complejidad de la creación literaria y artística que nos narra cómo este autor cree encontrar la inspiración en Marte, cuando en realidad está viajando al interior de su alma.

Un libro inspirador, con un dibujo realmente expresivo y un color que va cambiando según el estado de ánimo de su protagonista. Y que nos hará reflexionar sobre aspectos de nuestra propia vida. Una lectura inspiradora.

Minchó

La revista Línea Curve supuso un soplo de aire fresco en el panorama editorial, ya que era la primera publicación sobre las artes visuales contemporáneas que se editaba en España, aunque tenía vocación internacional, por lo que su edición era bilingue (español-inglés). Sin embargo las ventas no acompañaron y no pudo pasar de su séptimo número.

Afortunadamente no ha desaparecido, sino que ha pasado a publicarse bajo el título de Minchó. revista de ilustración y artes gráficas presentando interesantes novedades en su diseño, calidades y firmas colaboradoras. E incluye reportajes sobre ilustración, animación, cómic, diseño gráfico, libros infantiles...

En este primer número destacan el portafolio dedicado al ilustrador Gary Taxali, la entrevista de Alberto García Marcos al historietista Peter Bagge (Odio) y el artículo de opinión de Sergio Martínez Luna sobre la relación entre el cómic y el arte contemporáneo. Una publicación en la que también colaboran grandes artistas internacionales como Aya Kakeda, Jeremyville, Nicolas Gouny, Goro Fujita, Eva Vázquez y Luke Pearson. Una cita bimensual impescindible para todos los aficionados al arte, la ilustración y el cómic.

'...no option'

Se publican dos nuevos números (el 3 y el 4) de ... No option (Entrecomics Comics) de Pep, el tebeo más clásico y, la la vez, más innovador que hemos leído en mucho tiempo. Un homenaje a la ciencia ficción y a la fantasía heroica de la Edad de Plata del cómic norteamericano y, a la vez, la punta de lanza del cómic del Siglo XXI. Un tebeo que, más allá de su derroche estético y colorista, se disfruta como lo que es: ¡una gran aventura!

"Es un viaje por el espacio en caída libre y en espiral. El argumento seria de lo mas simplón: buenos y malos, sexo, violencia, espacio y pim-pams!", Nos contaba Pep con motivo de la publicación de los primeros números.

Un cómic que está en la vanguardia artística de lo que se publica hoy en España gracias a su estética, su revolucionario uso del color y su afán de experimentación. Y que recupera el gusto por las historias serializadas, con planetas inesperados, alienígenas de formas alucinantes, guerreros... Un tebeo que apela directamente a nuestros sentidos. No os perdáis la entrevista que nos concedió Pep.